Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Jefe de la BNPB, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni.
Además, estuvieron presentes integrantes de la conducción superior, personal militar y civil, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el saludo de las autoridades y la incorporación de la Bandera de Guerra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Banda de Música de la mencionada base naval.
“Hoy, 30 de noviembre, nos convoca otra conmemoración más, precisamente su 127º aniversario desde los albores de su creación. Durante más de un centenar de años se cumplió permanentemente la misión de la Base con dedicación y profundo sentido de pertenencia por quienes la componen”, de esta forma dieron inicio las palabras a cargo del Jefe de la Base.
Después de realizar un repaso histórico acerca de la construcción del puerto militar desde sus inicios hasta nuestros días, resaltó: “Cada hombre y cada mujer de nuestra querida Armada son, precisamente, los encargados de transformar los continuos cambios, sin aferro al pasado, tomando únicamente como ejemplo la visión de quienes sucedimos, para comprender nuestras raíces y asumir los próximos y complejos desafíos”.
“Nuestra tarea -prosiguió- no es imperceptible. Sabemos las limitaciones y restricciones, pero tengo la plena certeza que cada escollo fue superado por la dedicación, compromiso y esfuerzo de todos ustedes, hombres y mujeres que componen nuestra prestigiosa Base Naval. Estoy más que convencido que, en reiteradas oportunidades, reinó el sacrificio individual de cada uno”.
Para concluir, destacó: “Debemos sentirnos orgullosos y con plenitud que pese a las adversidades existentes y siendo nuestra Base un barco que navega los 365 días de año, pudimos dar batalla y vencer a la rutina diaria, cumpliendo la responsabilidad que el país implanta en nuestras manos y que conllevan nada menos que al mantenimiento de nuestra grandiosa e importantísima Base Naval”.
Al término de la alocución, el capellán castrense, presbítero Diego Kessler realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que luego fueron entregados por el Jefe de la BNPB al personal civil y docente, en reconocimiento a la constancia de cumplir 25 años de servicio.
Posteriormente, el Vicealmirante Siekan y el Comodoro de Marina Laborda Molteni, acompañados por integrantes de las unidades, familiares y amigos, descubrieron una placa conmemorativa en honor a las tripulaciones que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 a bordo de los buques «Monsunen», «Forrest» y «Penélope».
Para finalizar el acto conmemorativo, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
Fuente: Gaceta Marinera