Se llevó a cabo, frente al Cenotafio de los Caídos en Combate de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), la ceremonia conmemorativa al 41° aniversario del combate final llevado a cabo durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, presidió el acto acompañado por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Jorge Alejandro Zalazar. Estuvieron presentes autoridades militares y civiles junto a Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Teniente de Navío IM Enzo Nicolás Francesconi pronunció palabras alusivas.
“Hace 41 años las armas de la Patria escribieron un nuevo capítulo en la historia de la Nación Argentina: lo hicieron con sangre y coraje, el mismo que empezó a gestarse el 2 de abril de 1982 con la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Desde el primer momento los Infantes de Marina supieron que su presencia en las Islas no sería en vano”, inició.
Luego de realizar una breve descripción de las principales acciones desarrolladas por la Infantería de Marina durante el Conflicto del Atlántico Sur, especialmente en el Combate de Monte Tumbledown, señaló: “Hoy, 41 años después, recordamos y enaltecemos las acciones de aquellos héroes. Su coraje y determinación resonarán en los corazones de cada argentino recordándonos siempre que la valentía y la lealtad hacia nuestra Patria son virtudes inquebrantables. Nuestros caídos son nuestro estandarte, al cual el enemigo y el mundo entero reconocen con respeto y admiración; que su ejemplo nos inspire siempre a ser dignos herederos de su legado y que su memoria nos llene de orgullo y nos recuerde que estamos en una Nación de valientes”, concluyó.
A continuación, el Capitán de Navío de IM VGM (RE) Rubén Eduardo Galliussi expresó: “La Guerra de Malvinas representó, durante el año 1982, un desafío para toda nuestra Nación. Fueron días interminables, difíciles y cargados de máxima incertidumbre en los que nuestras Fuerzas Armadas se enfrentaron a un enemigo desigual, debiendo luchar contra todas las adversidades que representaron los combates en mar, tierra y aire. A 41 años recordamos a quienes dejaron sus hogares, sus familias, sus sueños y todo lo que amaban para embarcarse en un viaje incierto con rumbo directo a una Guerra inesperada”.
Y agregó: “Ellos fueron nuestros combatientes. Hombres y mujeres dispuestos a enfrentar cualquier desafío para proteger nuestra soberanía, siendo su determinación, esfuerzo y sacrificio un legado perdurable que siempre deberá vivir en nuestros corazones y en el de las próximas generaciones. Olvidarlos sería imperdonable para los actuales y futuros integrantes de las Fuerzas Armadas: somos nosotros los que debemos mantener esta llama encendida por siempre”.
Luego, fue el turno del presidente de la Asociación Oficiales Retirados de la Infantería de Marina, Capitán de Corbeta Ingeniero (RE) Alberto Soto quien leyó palabras del Contraalmirante Carlos Hugo Robacio, Comandante del BIM5 durante la Guerra de Malvinas.
Acto seguido, el COIM junto al Capitán de Navío IM VGM (RE) Waldemar Aquino colocaron una ofrenda floral frente al Cenotafio de los caídos en combate y se efectuó un minuto de silencio.
Para finalizar se entonaron las marchas de Malvinas y de la Armada.
Gaceta Marinera