Ceremonia por la afirmación del pabellón del destructor “La Argentina”

Con las primeras luces de la mañana, en la cubierta de vuelo de la Unidad, se realizó una ceremonia para conmemorar la afirmación del pabellón del destructor “La Argentina”, tras 41 años al servicio de la Institución.

La misma fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien estuvo acompañado por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, y el Comandante del destructor, Capitán de Fragata Walter Raúl Schell. Además, participaron oficiales y suboficiales de la dotación e invitados especiales.

Luego del ingreso de las autoridades y del izado del pabellón, se dio lectura a una alocución por parte del Teniente de Navío Alejandro Valdéz. “Hacemos un alto en la actividad diaria para conmemorar un nuevo aniversario de la afirmación del pabellón del destructor ARA `La Argentina´, el cual tuvo lugar el 11 de mayo de 1983”.

La Unidad arribó a la Base Naval Puerto Belgrano en julio de 1983 y el 4 de agosto se incorporó a la División de Destructores. Se convirtió en el octavo buque de la Armada en ser el portador del nombre de la fragata que en 1817 zarpó al mando del Sargento Mayor de Marina Hipólito Bouchard para emprender la campaña corsaria en nombre de la Provincias Unidas del Río de la Plata.

“El sentido de pertenencia que día a día se refleja desde el momento en que la tripulación cruza la planchada, es lo que define el espíritu de buque, conformando de esta manera una unidad operativa al servicio de la defensa de los intereses nacionales en el mar (…) Hoy, el legado sigue firme sobre los hombros de quienes transitamos su cubierta con el mismo espíritu de aquellos hombres que vieron surcar por primera vez en nuestro mar este majestuoso navío, con la responsabilidad y mesura que implica, pero siempre dispuestos a dar todo”, concluyó el Teniente de Navío Valdéz.

Gaceta Marinera