Las y los trabajadores del CONICET realizaron una jornada nacional de lucha para visibilizar las medidas que viene adoptando el gobierno de Javier Milei y que afectan a la promoción de la ciencia y de la tecnología en Argentina.
El científico y docente de la UNS, Mariano Schlez, remarcó en diálogo con Radio Altos que comenzaron a organizarse y movilizarse desde que Milei era candidato y ponía en duda, si asumía la presencia, la continuidad del CONICET.
Planteó que son varias las cuestiones que afectan al organismo con diferentes niveles de urgencia. El primero, indicó, es el vinculado a las bajas y despidos de trabajadores y trabajadoras cuyos contratos se habían iniciado durante 2023. “Se trata de contratos que son renovados anualmente y que muestran un nivel de precarización importante. Hace mucho tiempo que se viene reclamando que pasen a planta permanente. Al CONICET le tocaron 50 bajas-despidos a nivel nacional y 2 en Bahía Blanca”, aseveró.
Según aclaró, gracias a los distintos reclamos ante las autoridades nacionales y las manifestaciones públicas, “se lograron revertir varios de ellos”, entre otros, uno de los dos despidos en CONICET Bahía Blanca.
“Esa cuestión es la más urgente. La segunda son cuestiones que hacen al funcionamiento cotidiano del organismo y tienen que ver con becas doctorales, postdoctorales y las que permiten que funcionen grupos de investigación”, explicó.
“Sin becas no hay ciencia” es la consigna de la jornada de protesta a nivel nacional que se replicará en todas las sedes del Conicet a lo largo y ancho del país, incluida la dependencia bahiense.
Fuente: Frente a Cano