El inicio del fuego habría sido intencional. El ministro Cabandié dijo que hay 15 personas desaparecidas.
Cientos de evacuados, algunas personas heridas y más de 200 viviendas destruidas es el saldo hasta el momento de los incendios forestales que afectaban el norte de la provincia de Chubut.
Este miércoles, y en conferencia de prensa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que el inicio del fuego fue intencional, por lo que iba a presentarse ante la Justicia para hacer una denuncia y además informó que había 15 personas desaparecidas.
Sin embargo, autoridades provinciales y locales confirmaron que hubo una sola persona herida de gravedad y se descartaron desapariciones aunque se trabajaba en el cruce de los datos de evacuados y autoevacuados.
El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, remarcó que «no hay anoticiamiento de personas desaparecidas aunque si hay personas que no se encuentran, a causa de la falta de telefonía y energía eléctrica».
«Tenemos autoevacuados y necesitamos esa información», y pidió a las personas que se autoevacuaron que se comuniquen para dar información sobre su ubicación.
Además, en conferencia de prensa, Huisman confirmó que el incendio sigue activo en la cordillera y que no había energía en la Comarca y en El Hoyo tampoco había agua.
Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cinco focos permanecían activos este miércoles; y si bien la lluvia trajo algo de alivio a la zona, los brigadistas continuaban combatiendo las llamas en las localidades de Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo.
Cabandié presentará una denuncia penal por los incendios intencionales
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantó que viajará a la zona y llevará recursos materiales para asistir a rigadistas y víctimas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue quienes fueron los autores de «los incendios intencionales» en la Comarca Andina, en siete localidades de Chubut y Río Negro, y adelantó que viajará esta tarde hacia la zona junto a recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas.
«Hoy voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien como hacerlo para perjudicar», dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El Ministro sostuvo que hay «15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero, hay más de 100 casas afectadas por el fuego» y describió que se trata de «una situación trágica, por eso le voy a pedir a la Justicia que investigue quienes fueron los autores de este delito».
«Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez», agregó.
Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó que esta tarde viajará hacia la zona de los incendios junto a otro Ministro a definir, para observar los daños provocados por el fuego y para atender la situación social y de seguridad.
«Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado»
Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que «ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales».
Una horas ante de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo las llamas.
En cuanto a la situación en la Comarca Andina, parajes cercanos entre si y ubicados en el noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro, Cabandié la calificó como «trágica» y precisó que el fuego tuvo un origen «intencional».
«Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar victimas, perdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables», finalizó.
Fuente: Noticias Argentinas y Agencia Télam