Las y los trabajadores de la fábrica Dass en Coronel Suárez siguen recibiendo los telegramas de despido. El envío de la documentación comenzó el jueves y continúa este lunes. Son 360 personas que se quedan sin trabajo.
“En plenas vacaciones, llegaron los telegramas. Fue sorpresiva la noticia del Grupo Dass de cerrar las puertas de manera definitiva de su fábrica de Suárez”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos la delegada Mariela Holzman.
Admitió que los shockeó la medida adoptada por el grupo de capitales argentinos y brasileños porque si bien en 2024 habían iniciado el año con 700 empleados y empleadas y lo terminaron con 360, los despidos se frenaron en el mes de octubre. “Pasamos noviembre y diciembre sin despidos y entendimos o nos quedamos con la tranquilidad que esto había pasado. Pero el 2 de enero recibimos la noticia sorpresiva de esta decisión”, aseveró.
Sobre los motivos detrás del cierre de la fábrica afirmó que la situación actual es consecuencia de las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei que llevaron a una baja en la venta de productos. “Creemos que la apertura indiscriminada de importaciones hace que, con un dólar barato, la firma retire la producción e importe directamente los productos”, subrayó.
Recalcó que la destrucción de puestos de trabajo no solo afecta a la fábrica de Coronel Suárez sino a empresas ubicadas en diversas ciudades de la Provincia y del país.
Dass tiene otra fábrica en Eldorado, provincia de Misiones, y Holzman aclaró que no saben si la producción de Suárez la trasladan allí.
“En las negociaciones vamos a ver qué es lo que plantea la firma y obviamente más allá de los telegramas vamos a tratar de revertir la situación”, enfatizó.
En tal sentido, adelantó que el próximo miércoles en La Plata se desarrollará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la que participarán autoridades de Dass y representantes de los trabajadores.
“También queremos la presencia de la gobernación. Entendemos que es una fábrica muy importante, que alberga a muchos trabajadores. Tenemos que estar a la altura con las autoridades y ver cómo hacer para que una planta así se pueda abrir nuevamente”, señaló.
Hoy las y los trabajadores realizarán una movilización a la fábrica que en los últimos días reforzó la seguridad.
“Vamos a cuidar las puertas de la fábrica para que esto no se vacíe y para poder llegar a las autoridades y saber si esto se va a poder reactivar nuevamente a través de otros inversores o si podemos solucionar algo a través de esta firma para que no cierre definitivamente”, explicó, por último.
Fuente: Frente a Cano