Circulación comunitaria de Omicron en Bahia

Variante Ómicron, confirmaron la circulación comunitaria en Bahía Blanca. Altas fuentes municipales explicaron que los seis casos detectados «no tienen nexo entre sí» y que no presentan cuadros complicados de salud.

Luego de conocerse la aparición de 6 casos positivos con la variante Ómicron en Bahía Blanca, altas fuentes municipales confirmaron a Frente a Cano la circulación comunitaria de esa cepa en la ciudad.

Explicaron que las personas infectadas no tienen nexo entre sí y que ninguno presenta cuadros complicados de salud. «Cuando ya empieza a faltar certeza de donde se pudieron haber infectado, ya es un escenario claro de circulación comunitaria. Además ya no hay medidas de restricción y eso también es un indicio para confirmarlo» explicaron desde la Comuna.

De todas maneras, la proyección del pico de esta nueva ola sigue vigente para Enero, aunque subrayaron que «en un escenario de aumento diario de los casos, la tranquilidad está en el porcentaje de vacunación de la población». Y ratificaron que «la curva a seguir aumentando».

Por otra parte, adelantaron que están terminando de cerrar la investigación epidemiológica para «tener un panorama más claro» de lo que puede suceder en Bahía Blanca.

No se sabe quien trajo la variante

Desde un reconocido laboratorio privado, explicaron que la detección fue de los seis casos a la vez y que corresponden a la semana del 14 al 23 de diciembre. «Ninguno tiene contacto entre sí, son todas personas de entre 19 y 50 años», detallaron.

En el caso del hombre que llegó desde España, explicaron que se hisopó antes de subir al avión con resultado negativo y que cuando llegó a la ciudad empezó con síntomas a los 3 días, cuando ya no tenía aislamiento. Es argentino residente en el país europeo y recalcaron que no se le puede adjudicar a esa persona el primer caso. «La verdad no sabemos quien fue el primer positivo», confesaron.

Por último enfatizaron a este medio que «en 10 o 15 días va a ser todo omicron» aunque esgrimieron que «en cierta forma es bueno porque es una variante más benigna y no hemos visto cuadros graves».

Fuente: Frente a Cano