Con esta tecnología, el equipo quirúrgico puede trabajar con una resolución de imagen superior, permitiendo una visualización más precisa de las estructuras anatómicas y una mayor seguridad en procedimientos delicados.
Teniendo en cuenta dichas prestaciones, el pasado viernes se llevaron a cabo dos procedimientos de máxima complejidad en cirugía pancreática, que reflejan un alto nivel de preparación del equipo, una planificación meticulosa, enfoque multidisciplinario y la utilización de tecnología de punta.
Las intervenciones estuvieron a cargo del doctor Darío Ramallo, especialista en cirugía hepatopancreatobiliar (HPB), miembro del staff estable del hospital, quien lideró ambos procedimientos. Estuvo acompañado por el doctor Jorge Devoto, cirujano del Hospital Pirovano, miembro del equipo de trasplante hepático del Hospital Alemán de Buenos Aires y un referente nacional en cirugía hepática, biliar, pancreática y trasplantes, lo que refuerza el carácter colaborativo y la excelencia que se busca imprimir en este tipo de abordajes.
«Son casos muy complejos. Por eso es fundamental el trabajo en equipo y el apoyo institucional para garantizar seguridad y buenos resultados», expresó el cirujano Ramallo.
Por su parte, el doctor Devoto agregó: «Hace años que trabajamos junto al doctor Ramallo. Si bien individualmente ambos podríamos llevar adelante estos procedimientos, en casos como estos el trabajo en conjunto mejora los resultados y reduce riesgos».
La incorporación de cirugía laparoscópica 4K no solo permite mayor precisión durante el procedimiento, sino que también disminuye el dolor postoperatorio, el riesgo de infecciones y acorta el tiempo de internación. Además, esta tecnología mejora el entrenamiento de los residentes y fortalece el perfil académico del Servicio.
Con esta iniciativa, el HNPB consolida su rol como centro de referencia en cirugías mínimamente invasivas, de alta complejidad. La combinación de recursos tecnológicos, experiencia profesional y articulación con especialistas de primer nivel nacional, demuestra que la excelencia médica también puede encontrarse fuera de los grandes centros urbanos.
Fuente: Gaceta Marinera