El Tren Norpatagónico que permitirá transportar la producción de Vaca Muerta a Bahía Blanca comenzó a tomar forma a partir del inicio de los trabajos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. Es que se inició la construcción de una playa formadora y un ramal de 77 kilómetros de vías que servirá de desvío en la provincia de Neuquén.
La primera etapa del proyecto se comenzó a construir con una playa ferroviaria en la localidad neuquina de Añelo, con una inversión de $2.030 millones, de acuerdo a información que fuentes de la cartera a cargo de Diego Giuliano confiaron a la agencia Télam.
Según explicaron, esta obra, una vez culminada, permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia.
Los trabajos consisten en la construcción de una nueva playa formadora, que será dotada con tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, además de mejoras en la totalidad de la infraestructura.
El ramal ferroviario tendrá una extensión de 77 kilómetros y conectará con la ruta hacia nuestra ciudad; además, se realizarán reconfiguraciones para unir las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta General Cerri.
Los beneficios que traerá aparejada la obra son la reducción de los costos de flete en un 50% respecto del camión; el desarrollo y utilización en producción regional; la reducción de costos de mantenimiento de los corredores viales y la posibilidad de transportar metanol sin impacto en las ciudades por las que pasa.
Fuente: Frente a Cano Con información de la agencia Télam