Desde el Hospital Posadas, en El Palomar, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el trabajo «conjunto» para iniciar el plan de vacunación nacional y «la equidad» con la que se dispuso el operativo, y agradeció a «todos pero particularmente a los trabajadores de la salud, que han trabajado con mucho más riesgo, han respondido y siguen respondiendo».
La distribución previa
Las autoridades de las provincias detallaron los alcances del plan de vacunación en cada distrito.
En el caso de Buenos Aires, el lunes «salió la primera distribución de vacunas» hacia los distintos centros de inoculación, confirmó la ministra de Gobierno, María Teresa García, mientras en Mar del Plata confirmaron que priorizarán a los profesionales de la salud de terapia intensiva de los hospitales Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil.
La aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzó con el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, hecho al que el gobernador Axel Kicillof calificó como un «desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus».
«Después de tantos meses de pandemia estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios», afirmó en declaraciones a la prensa.
Sostuvo que «el proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus».
Con 315 mil inscriptos hasta ahora en el distrito bonaerense, el plan continuará con trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.
En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió el centro de vacunación de la ciudad para esta primera etapa.
Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió 24.100 dosis y anunció que el proceso de vacunación se realizará «tomando como prioridad a todo el personal de terapias, guardias, ambulancias y responsables de laboratorios».
En La Pampa, en tanto, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, estimó que la población a vacunar en la provincia es de 113 mil personas, tras confirmar a Télam que el domingo llegaron 1.300 vacunas para la primera etapa y fueron trasladadas a la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, mientras que las mil restantes, según adelantó, llegarían en los próximos 7 días.
Como el resto del país, La Pampa comienza hoy su plan de vacunación, que en una primera etapa estará focalizado en el personal de salud, con prioridad en los agentes que se desempeñan en los sectores de terapia intensiva de los hospitales Lucio Molas, de Santa Rosa, y Centeno, de General Pico, además de los que trabajan en los hoteles de pacientes positivos, precisó Vera.
Fuente: agencia Télam