Días atrás comenzó la plantación de vegetación nativa y adaptada que dará resguardo a cada una de los animales. Se trata de 120 ejemplares que fueron entregados por el Vivero Municipal de Pehuen Co y recolectado de los alrededores de Punta Alta.
Por ello, actualmente se puede observar cintas y demarcaciones para que crezcan estas plantas, por lo que se solicita al visitante precaución al acercarse.
En tanto, como parte de la recreación del ambiente nativo, se está dejando crecer la vegetación existente para que tome mayor volumen, dado que luego se trazaran los senderos que unirán los distintos sectores donde se ubican las réplicas y en el cual podrá encontrarse cartelería con códigos QR para acceder a la información de cada animal que visitamos en el recorrido.
El objetivo general de este proyecto consiste en comunicar a los visitantes en forma no convencional y atractiva, en especial para los más jóvenes, el conocimiento del paisaje y los habitantes de ese ecosistema de hace 12.000 años.
Esta plaza interpretativa ubicada en el centro de la localidad turística permitirá también quitar presión sobre el cuidado del frágil recurso, como también que los visitantes puedan conocer cómo son esas huellas debido a que gran parte del tiempo se encuentran tapadas con arena.
Otro de los objetivos trazados desde la Dirección de Turismo es incrementar los atractivos que puedan visitarse en Pehuen Co fuera de la temporada, fomentando el turismo fuera de la época estival, mejorando así la actividad comercial de la localidad a partir del fortalecimiento del turismo paleontológico nacional e internacional.
El financiamiento de estas obras comenzó en un principio con el aporte económico del sector comercial y de la comunidad de Pehuen Co, junto a la logística y aportes del Municipio.
Cabe recordar que, en el año 2017, luego de presentar el proyecto con la comunidad científica ante el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación, se ganó la financiación del proyecto completo.
Este proyecto fue encabezado por el Municipio, con la participación activa del Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, la Dirección de Turismo y la Delegación Municipal Pehuen Co, junto a representantes del sector comercial de la localidad, sociedad de fomento, legisladores provinciales, FUNDASUR, y la Universidad Nacional del Sur.