¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Ante las altas temperaturas, es necesario tomar ciertos cuidados para prevenir un posible golpe de calor. Por eso, se recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir un posible golpe de calor.

Consejos para evitar el golpe de calor:
*Beber abundante líquido (preferentemente agua o jugos naturales) durante todo el día, aún cuando no se tenga sensación de sed.
*No consumir comidas pesadas. Se deben elegir alimentos muy livianos como frutas, verduras, y ensaladas.
*No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol en horarios entre la media mañana y la tarde.

¿Cuáles son los síntomas?
*Dolor de cabeza.
*Sensación de vértigo.
*Náuseas.
*Confusión.
*Convulsiones.
*Pérdida de conciencia.
*Piel enrojecida, caliente y seca.
*Respiración y pulso débil.
*Elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Los más vulnerables

Las altas temperaturas afectan a todos, pero especialmente a los adultos mayores y a los bebés, que son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina.

Las personas integrantes de estos grupos se les debe asegurar una adecuada hidratación y ofrecerles líquidos varias veces al día.

Si bien las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, suelen incluir «una temperatura corporal extremadamente elevada, por encima de 39.5°C, dolor de cabeza, náuseas, mareos y piel enrojecida, caliente, seca y sin sudor. Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

Frente a la aparición de estos signos, es importante no demorar la consulta en el centro de salud más cercano. No obstante, y hasta tanto se produzca la asistencia médica, se puede enfriar a la persona afectada colocándola en una bañera con agua fría o bajo la ducha.

Con respecto a los bebés, la cartera sanitaria insistió en que durante estos días de intenso calor se les ofrezca el pecho con mayor frecuencia, mientras que a los niños en general debe suministrársele bebidas, preferentemente agua fresca, varias veces al día.

¿Cómo actuar en el caso de presentar alguno de esos síntomas?

*Trasladá a la persona a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
* Hacé que mantenga la cabeza un poco alta.
*Intentá refrescarlo mojándole la ropa, aplicale hielo en la cabeza.
*Dale de beber agua fresca o un poco salada.
*En caso de urgencia, solicita ayuda médica.