Este 21 de junio se celebra el Día Nacional de uso responsable de antibióticos y a modo de concientización, el Ministerio de Salud de la Provincia brindó una serie de recomendaciones para llevar a cabo un uso responsable de los medicamentos. Vale destacar que esta información es importante ya que el uso y consumo indebido de los antibióticos puede derivar en consecuencias más graves, como la resistencia a los mismos.
Las recomendaciones de la provincia ocurren en un marco donde las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) circulan con mayor frecuencia en la Provincia, y en todo el país, hay un brote de bronquiolitis, los sectores de pediatría con muchas consultas diarias y la llegada e inicio del frío. Este contexto, puede empujar a la población a ver en los antibióticos como una solución rápida a las enfermedades respiratorias, entre otras.
Ante la importancia del uso correcto de antibióticos, la Provincia recomienda:
– Tomarlos únicamente con prescripción médica.
– No deben compartirse los antibióticos, aunque otra persona tenga los mismos síntomas. Son de uso personal.
– Cumplir las condiciones médicas, es decir, tomar la dosis en las horas indicadas y cumplir con la duración del tratamiento, aunque el cuadro haya mejorado.
Qué son los antibióticos y cuáles son las consecuencias de su mal uso
Los antibióticos son medicamentos que buscan curar enfermedades bacterianas, es decir, producidas por bacterias. Además, en ocasiones, sirven a modo de prevención. Vale resaltar que estas sustancias químicas funcionan para atacar bacterias específicas, por lo que es necesario la intervención de un profesional que los recete.
El mal uso de los antibióticos, como el consumo sin indicaciones médicas, pueden provocar que las bacterias se vuelvan resistentes a los medicamentos. La consecuencia inmediata es la ineficacia de los medicamentos y mayores dificultades para atacar las infecciones bacterianas, aunque sean comunes. Esta problemática afecta a Argentina y a todo el mundo.
Para evitar continuar con la problemática, es necesario el consumo de antibióticos únicamente con una prescripción médica de por medio y siguiendo las recomendaciones ya mencionadas.
Fuente: InfoCielo