Los comodorenses ya pueden avistar a la fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, que amarró en el muelle local.
Durante su breve escala en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, el buque escuela abrirá sus puertas de 15 a 18 horas para recibir al público. Por la noche la Embajadora de los Mares prevé soltar amarras para dirigirse a Puerto Madryn.
Está previsto que la fragata concite la atención de numeroso público durante sus escalas en los puertos argentinos, tal como sucedió en la ciudad de Ushuaia, donde recibió la visita de miles de personas.
En la capital fueguina
Luego de haber tomado el muelle comercial del puerto de Ushuaia, el pasado viernes 13 de octubre, el buque al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, abrió sus puertas al público el sábado, domingo y lunes.
Más de 10 mil personas tuvieron la oportunidad de recorrerla e interactuar con el personal militar, pudiendo conocer cómo es la vida a bordo y cuál es la misión de la fragata.
Las familias se sacaron fotos con los marinos y el pabellón nacional del buque. Por su parte, instituciones educativas, medios de comunicación y asociaciones de Tierra del Fuego, también tuvieron la posibilidad de conocer a la «Embajadora de los Mares».
Marina, que embarcó junto a su esposo Julián y sus dos hijos, Matías y Flavia, se mostró muy entusiasmada por la visita y expresó: «Es un barco maravilloso. Estoy orgullosa del personal, son muy amables y respetuosos. Siempre esperamos con ansias a la fragata Libertad; es un placer que estén en Ushuaia».
La estadía en la capital fueguina concluyó el martes cuando el buque escuela soltó amarras y puso proa a Comodoro Rivadavia (Chubut).
Homenaje a los Caídos y Veteranos en el Conflicto del Atlántico Sur
El sábado, una comitiva integrada por la Plana Mayor, dotación y Guardiamarinas en Comisión del buque escuela, participó de una ceremonia para homenajear a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, la misma se llevó a cabo en la Plaza Islas Malvinas, frente a la “llama eterna” con el mural de los nombres de los caídos.
Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por el Comandante de la fragata ARA «Libertad’, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del ANAU. Consecutivamente, el Guardiamarina en Comisión IM Milton Cruz brindó una emotiva alocución en la que recordó a los héroes que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur, muchos de los cuales perdieron sus vidas en defensa de la Patria.
Luego el Capellán Pablo Caballero Caranik realizó una invocación religiosa y bendijo la ofrenda floral que después se colocó al pie del monumento que recuerda a los caídos.
El acto finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas.
Gaceta Marinera