NOTICIA-PRIMICIA – Una promotora del laboratorio BIOMAS repartía ayer volantes con una leyenda que instaba a » ayudar a una pareja a cumplir el sueño de su vida», y colocaba un número de celular, al pie del mismo se veía el logo de la empresa BIOMAS.S.A.
Se trata de la recolección de orina de mujeres mayores de 48 años pos menopáusicas y embarazadas dentro de los 4 meses de gestación, para luego transformarla en hormona con la que se produce un medicamento para la fertilidad humana. Un mercado que mueve millones de pesos y a las donantes les entregan regalitos por cada bidón que concedan.
Se obtiene la gonadotrofina menopausia humana que es una hormona que se encuentra en la orina de la mujer con menopausia y que sirve para elaborar medicamentos para tratamientos de fertilidad tanto para hombres como para mujeres. También en el líquido excremento de mujeres embarazadas de hasta cuatro meses de gestación se encuentra la gonadotrofina coleónica humana. Estas son la materia prima para producir tres tipos de medicamentos. En el mundo hay solo dos laboratorios que utilizan este sistema, uno está en Buenos Aires y el otro en Suiza, el resto lo hace de manera sintética”.
Los Responsables de Biomas aclaran que “No es una actividad prohibida, estamos avalados por el Ministerio de Salud”, a lo que la Defensoria del Pueblo respondió que “no le consta hasta la fecha y esta tarea se hace en calidad de donación por lo que no se les pagará a las mujeres que opten por donar, por eso la empresa regala una vez al mes utensilios para la cocina y la casa, a modo de agradecimiento”.
“Mientras tanto, y como aún no hay ley que regule la donación de orina, la resolución normativa que firmó el ministerio de Salud de Nación, establece, por ejemplo, que se debe tener un plan de contingencia que guíe qué hacer en caso de que ocurra un accidente con el camión que traslada los bidones de orina, señala también, que las personas que trabajen en la recolección deben estar capacitadas para cumplir esa tarea. La norma establece, además, que “los procedimientos de obtención de orina humana deben basarse en el principio de voluntariedad de las donaciones y la no remuneración, el anonimato y el altruismo del donante”, dicen desde el Ministerio de Salud..
El laboratorio Biomas SA, ubicada en el partido de San Martín, es el único de Argentina que se dedica a recolectar orina de mujeres en menopausia o de embarazadas de hasta cuatro meses. Del líquido extraen la hormona gonadotrofina, que luego se sintetiza para producir medicamentos contra la infertilidad.