La fuerte recesión de la economía comenzó a erosionar mes a mes la aprobación del Gobierno. Entre las causas de la caída está la desaprobación del ajuste el cual no recae en la “casta”. Como novedad, por primera vez desde el inicio de este gobierno, dos dirigentes opositores ,el diputado Leandro Santoro y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, aparecen posicionados con mejor imagen, por encima del Presidente, la ministra Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Los datos surgen de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, cuyos resultados se conocieron este fin de semana. En comparación con el trabajo previo, el rechazo al Gobierno nacional creció casi un punto hasta ubicarse en el 53,2%, entre la mayoría que respondió que desaprobaba totalmente la gestión (49,9%) y los que desaprobaban «algo» (3,3%). En la misma proporción cayó la aprobación, que se ubicó en el 46,6% contra el 47,4% del sondeo de abril.
Notoriamente, los apoyos a Milei se ubican mayoritariamente entre los hombres (56,8%) y los menores de 30 años (55%). En cambio, el rechazo es notoriamente femenino (63,7%) y en las franjas etarias más elevadas. Entre los 46 a 60 años es del 58,2% y por encima de esa edad alcanza el 61,9%.
Respecto a la ubicación geográfica, los apoyos a Milei se encuentran en especial en la región centro del país y en el NOA.
Milei tercero en el podio
Una novedad de este trabajo es que, por primera vez desde el inicio de la gestión libertaria, dos dirigentes opositores encabezan las respuestas de imagen positiva. En el caso de Santoro llega al 50,4%, un diferencial importante respecto al 40,1% de respuestas negativas. Kicillof suma entre imagen muy buena y buena un 49,2%, casi igual que la negativa.
Luego de ellos dos se ubica Milei con el 46,6%, un 0,6% menos que en la medición de abril, una baja similar a la aprobación de su gestión.
Patricia Bullrich, Victoria Villarruel y la canciller Diana Mondino, tres de las mujeres relevantes del oficialismo, les siguieron en imagen y luego quedó la ex presidenta Cristina Kirchner, quien recuperó imagen en relación a la encuesta del mes anterior. En tanto, el reasumido como titular del PRO, Mauricio Macri, alcanzó el 63,5% de imagen negativa.
Por último, se destacan la mayoría de sentimientos negativos (57,3%) que genera la situación actual del país respecto a los positivos (42,7%). La medición revela cómo las emociones se condicen con los análisis políticas. En este caso, crecen las percepciones negativas frente a la actual situación. Tristeza, vergüenza e incertidumbre, fueron las más mencionadas por los encuestados, en mucha mayor medida que esperanza, optimismo y orgullo, las respuestas positivas.
A continuación, el informe completo:
https://drive.google.com/file/d/1lQKepKWwHO5-j9fb1Yt8AueDGa5chI1l/view
Fuente: La Tecla