A solo unos días de su paso y aprobación por la Cámara de Diputados de la Nación, la polémica reforma de la Ley de Alquileres seguirá su tratamiento en el Senado que conduce Cristina Kirchner, donde rápidamente se avanzó en el trabajo parlamentario.
Es que el interbloque de Juntos por el Cambio, cuyo presidente es el mendocino Alfredo Cornejo, pidió la constitución «urgente» de la comisión de Legislación General -que no tiene autoridades al momento- para poder tratar específicamente esta reforma a la norma que impacta en los contratos de acceso a la vivienda.
Mismo día que ingresó el pedido, la Cámara alta concedió y convocó a un plenario de las comisiones de Legislación general junto con la de Presupuesto y Hacienda para dar avance a la Ley de Alquileres.
En la segunda comisión, el oficialismo de Unión por la Patria tienen siete senadores a los que se podrían sumar dos aliados; de ser así, tendrán la mayoría allí. Resta saber cómo terminará de conformarse Legisalación general.
El antecedente en Diputados mostró que Juntos por el Cambio e Identidad bonaerense lograron dar luz verde a la reforma y, si bien el Frente de Todos votó masivamente en contra, hubo trece ausentes que quizás podrían haber torcido ese rumbo.
En el Senado, la oposición necesita de cuatro bancas para tener quórum propio, pero creen que podrían contar con el apoyo para lograrlo del bloque de Unidad Federal, que está conformado por cinco legisladores.
¿Cuáles son los cambios en la Ley de Alquileres?
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación debatió el proyecto de ley que propone modificaciones a la Ley 27.551 sobre Alquileres, que contó con un dictamen de mayoría firmado por el Frente de Todos y otro de minoría, que lleva las firmas de Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense. En este caso fue aprobado el dictamen de minoría presentado por la oposición por 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones.
Entre los principales cambios está la modificacion de la duración mínima del contrato que volvería a ser de dos años y no de tres como es actualmente.
Además, cada cuatro meses los dueños podrían actualizar los montos y, como en la actualidad, los contratos deberán ser registrados ante la AFIP.
Para realizar esa actualziación, se basarán en uno de los siguientes índices: el de precios al consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM), el índice de salarios del INDEC (IS) o una combinación de los tres, que queda «a negociación de las partes».
Asimismo, plantea limitar depósitos de garantía a un mes y establecer reglas claras para las reparaciones, al tiempo que brinda incentivos a la reactivación del mercado, como exenciones impositivas para propiedades en alquiler.
Fuente: InfoCielo