El acto fue presidido por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Jorge Alejandro Zalazar; y durante el mismo se destacó el sacrificio, espíritu de cuerpo y celo profesional evidenciados por los participantes durante el desarrollo de las actividades. Además, se resaltó la labor de los instructores, por su dedicación y profesionalismo.
También estuvieron presentes la Plana Mayor del COIE, instructores, como así también los Comandantes y Encargados de las unidades donde revistan los cursantes egresados.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, se procedió a la lectura de las órdenes transitorias de finalización de ambos cursos. En las mismas, el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, resaltó y reconoció “el profesionalismo, grado de compromiso y sentido de pertenencia a la instrucción puestos de manifiesto por los cursantes durante la ejecución de las distintas etapas”.
A continuación, el Teniente de Corbeta IM Hernán Cruz Juárez y el Cabo Principal IM Maximiliano Abel Rodríguez fueron reconocidos por haber obtenido el primer puesto en el curso de Combate Cuerpo a Cuerpo y de Tirador Especial respectivamente.
La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas a los cursantes que aprobaron dichos cursos y a los instructores que los impartieron.
Los cursos
El curso de Tirador Especial forma a personal especializado en la materia para las unidades de la Infantería de Marina. Esta capacitación es resultado de un proceso de adiestramiento estandarizado, que promueve no sólo el tiro de precisión del individuo en particular y de las unidades en general, sino también la ejecución del mismo mediante un proceso metodológico de resultados efectivos.
Constó de tres fases: el planeamiento; la presentación y selección de los cursantes de acuerdo al perfil de personalidad requerido; y luego el desarrollo del curso. Esta fase de desarrollo a su vez se dividió en dos etapas: una teórica y una práctica.
“Se buscó permanentemente la motivación del cursante. Inculcarle los valores vinculados a la Institución y al tirador”, expresó el encargado de los instructores que impartieron el curso, el Suboficial Primero IM Claudio Nelson Salgues.
“Logramos el objetivo que se buscaba, que fue que el cursante evacue todas las dudas respecto de la parte técnica”, remarcó el Suboficial Primero Salgues respecto a la etapa teórica, “para luego poder realizar correctamente las técnicas de campo y pensar como tiradores”, dentro del marco reglamentario y doctrinario recibido.
Asimismo, en el Curso de Combate Cuerpo a Cuerpo los cursantes incorporaron técnicas en habilidades de combate y destrezas mentales con las que se adiestran los Infantes de Marina, que apuntan a garantizar la ventaja durante las acciones en el combate cercano, en el que la victoria dependerá de la eficacia en el empleo del arma y su habilidad de lucha contra la resistencia del enemigo.
Gaceta Marinera