En la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina (ESOA), se llevó a cabo una conferencia a cargo del Capitán de Navío (RE) Guillermo Oscar Tibaldi que tuvo como eje la travesía que el marino realiza en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
En una primera instancia, se realizó la presentación del orador, quien navegó durante más de diez años en submarinos, estando destinado en los ARA “Salta”, “Santa Cruz” y “San Juan”. En este último ocupó los cargos de Jefe de propulsión, Jefe de máquinas, Jefe de inmersión, Jefe de operaciones y Comandante, y se mantuvo vinculado al arma submarina como Director de la entonces Escuela de Submarinos y Buceo, como así también siendo parte del Comando del componente.
Con el auditorio colmado de personal militar, familiares de los submarinistas e invitados especiales, la conferencia inició con una exposición técnica sobre la historia de la navegación bajo el agua en Argentina. En la misma, se destacaron los relatos del exsubmarinista sobre sus experiencias profesionales en navegación como parte del Comando de las unidades.
A continuación, Tibaldi detalló la travesía que se encuentra realizando y que se denomina “Desde su muelle al fin del mundo”. La misma inició el pasado lunes 8 de julio desde el sitio de amarre del submarino ARA “San Juan”, en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), y prevé realizar un itinerario de tres mil kilómetros a pie hasta la localidad de Puerto Almanza, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Este punto de llegada es donde la Unidad de la Armada pudo haber sido vista por última vez.
El hoy atleta de alto rendimiento, arribará al punto de llegada el próximo 15 de noviembre para inaugurar un memorial en la Escuela “44 Héroes del submarino ARA ‘San Juan’ de Puerto Almanza. Además, la travesía abraza una causa solidaria para colaborar con la cooperadora “De corazón a corazón”, del Hospital Regional Ushuaia “Ernesto Manuel Campos”.
Como antecedente de esta cruzada, puede mencionarse el proyecto “Desde su muelle a lo más alto de la Patria”, concretado en 2019 por Tibaldi, que consistió en llevar un pabellón entregado por la Armada Argentina en la BNMP, hasta la cima del cerro Aconcagua en la provincia de Mendoza.
“Cuando emprendo estos proyectos siempre hablo primero con las familias y luego con la Armada Argentina, quienes siempre me han brindado un apoyo incondicional. Mi objetivo es llevar el nombre de los 44 tripulantes del submarino por el país, y en ese transcurrir realizar charlas educativas sobre el componente y abrazar diferentes causas solidarias”, explicó Tibaldi.
Para finalizar, se abrió un espacio de diálogo, donde los presentes pudieron realizar preguntas sobre los diferentes tópicos abordados.
Gaceta Marinera