El encuentro fue presidido por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Ricardo Horacio Orué, quien estuvo acompañado por su Jefe del Estado Mayor, Capitán de Fragata Jorge Gabriel Cáceres. También participaron de la videoconferencia autoridades del Área Naval Austral, del Área Naval Atlántica, de la Fuerza de Submarinos y del Componente Aeronaval.
Por la Marina de Guerra de Brasil encabezó la misma el Agregado Naval de la Marina de Brasil en Argentina, Capitán de Mar y Guerra Caio Vinicius Cesar Feitosa; el Comandante de la Primera División de Escuadra, Contraalmirante Nelson De Oliveira Leite; y el Comandante de la fragata “Liberal”, Rogerio Moreira Diniz.
Durante el encuentro, se consolidaron distintos aspectos de la operación a fin de concluir la etapa de planeamiento y definir la orden de operaciones. El ejercicio combinado se desarrollará en cuatro fases, iniciándose el próximo 9 de agosto y concluyendo el 23.
El Fraterno XXXVII incluirá una fase antisubmarina, una marítima y otra en puerto, y contará con la participación del destructor ARA “Sarandí”, la corbeta ARA “Espora”, el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, un helicóptero Fennec, dos aeronaves Turbomentor y un B-200 por parte de la Armada Argentina, mientras que la Marina brasileña desplegará en aguas nacionales a la fragata “Liberal”, el submarino “Tikuna” y un helicóptero Lynx.
La conferencia bilateral concluyó con la confirmación de todos los requerimientos logísticos de la Marina de Brasil y el programa de actividades que se ejecutará durante el ejercicio combinado a desarrollarse entre las Bases Navales de Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia.
Gaceta Marinera