El Gobierno anunció este lunes que hay circulación comunitaria en el país de la variante de coronavirus de Manaos, que puso en jaque a Brasil y genera temor en la región por su alta contagiosidad. A través de un comunicado, se confirmó la detección de casos en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.
El informe también advirtió que hallaron por primera vez contagios comunitarios en el AMBA de la variante de California (CAL.20C).
De este modo, las variantes detectadas en Argentina son cuatro, ya que también se encontraron la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas ya se conocía sobre su circulación local.
Todas estas nuevas variantes se detectaron sobre 297 muestras de personas infectadas con Covid-19 residentes en la Ciudad y la Provincia, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba, pero relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.
El informe oficial destacó que tiene una «mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola».
Fuente: Clarín