Este tipo de cuadro, aunque poco común, no se ha comprobado que genere cuadros graves. Hasta el momento, se conocen cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, y en el país se han detectado los primeros tres.
El paciente estaba internado en la ciudad de Resistencia y, tras un análisis, se confirmó que había contraído los serotipos DEN-1 y DEN-2, siendo este último el más prevalente durante el último brote. Aunque los médicos aún no han determinado cómo el paciente contrajo la coinfección, sospechan que podría estar relacionada con múltiples picaduras de mosquitos en momentos diferentes.
Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, explicó que no hay evidencia directa de que la coinfección de dos serotipos pueda agravar la enfermedad: “Hay un solo estudio de hace muchos años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.
“La temporada previa fue del serotipo DEN-1 y ahora estamos con DEN-2, por lo que es común que haya muchas coinfecciones. Quizás en este caso el paciente tenía comorbilidades o algún factor de riesgo”, destacó Battistella.
Fuente: La Gaceta