CONICET contra él DENGUE

Especialistas y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) identificaron extractos y compuestos de plantas argentinas que lograron inhibir la multiplicación del virus del dengue de manera efectiva y selectiva, a través de experimentos in vitro.

Este es el primer paso de una serie de etapas que consisten en aislar y profundizar el estudio de moléculas activas para lograr el diseño efecto de antivirales efectivos.

Las plantas argentinas de donde se detectaron los compuestos naturales corresponden a la familia Asteraceae: “Sus constituyentes químicos representan fuentes valiosas de nuevas moléculas antivirales”, explicó Valeria Sülsen, líder del avance e investigadora del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.

Paso a paso: el descubrimiento del CONICET contra el dengue

A través de la recolección de seis especies de plantas de la familia Asteraceae en Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires, se lograron 12 extractos y evaluaron otros 14 compuestos naturales ya aislados que corresponden a plantas de la misma familia.

A través de estudios in vitro, se midió la capacidad para inhibir las diferentes variantes del virus del dengue de Argentina. Con ello, se demostró que cuatro extractos y tres compuestos naturales fueron capaces de inhibir de manera efectiva y selectiva la replicación del serotipo 2 de DENV, uno de los más usuales del dengue.

El próximo paso es someter a los extractos activos a un proceso de purificación que logre el aislamiento e identificación de moléculas activas para finalmente obtener fármacos antivirales sintéticos contra el dengue. Luego, se realizará diferentes pruebas y parámetros para determinar el uso humano.

Fuente: Infocielo