La Plaza Juncal de la Base Naval Puerto Belgrano fue el escenario propicio para realizar la ceremonia conmemorativa por los 207 años del Combate Naval de Montevideo. Dado el contexto signado por la pandemia de COVID-19, un acotado grupo representativo de personal militar y civil perteneciente a diferentes destinos de la base naval, se dio cita para celebrar el Día de la Armada Argentina.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza. Estuvo acompañado por el Comandante de la 3° División del Ejército Argentino, General de Brigada Horacio Martín Señoriño, y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Marín Laborda Molteni. También asistieron al acto Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Para dar inicio, en un clima signado por el silencio y el respeto, se procedió al izado del pabellón. Luego el oficial de ceremonia instó a los presentes a pronunciar tres “Viva la Patria”, dando paso a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik estuvo a cargo de la invocación religiosa de la ocasión. “Señor, hoy queremos pedirte por todos los integrantes de la Armada, que en actos de servicio, desde la heroicidad de la guerra o desde la labor diaria, se han ofrecido a sus hermanos en el ejercicio de sus deberes”, expresó el presbítero.
La alocución conmemorativa fue leída por el Capitán de Navío Marcelo Alejandro Otaño. En la misma, realizó un repaso histórico sobre las principales acciones heroicas de la escuadra al mando del Almirante Brown durante el Combate de Montevideo de 1814.
“Desde el nacimiento mismo de la Patria, nuestros próceres advirtieron la necesidad de asegurar el control del estuario y sus afluentes. Visualizando la importancia de proyectar el poder marítimo en y desde el mar, contribuyendo así a la idea de crear una fuerza naval al servicio de los intereses de la Nación”, recordó el Capitán Otaño.
En sus palabras puso énfasis en el valor del recurso humano, el cual constituye el baluarte de la institución. “Argentinos provenientes de los 4 puntos cardinales que, con dedicación y patriotismo, sacan el mejor provecho de los recursos materiales que se disponen a fin de cumplir las misiones encomendadas. Es así que continuamos cumpliendo nuestras tareas permanentemente como asegurar la vigilancia y el control de los espacios marítimos, proteger sus recursos y salvaguardar la vida en el mar”, describió.
Para finalizar, el Capitán Otaño enfatizó: “Hoy, nuevamente, retemplamos nuestro espíritu para estar a la altura de lo que la Patria nos demande; imbuidos en los valores del gran Almirante Brown, contribuyendo desde el lugar que se ordene a continuar con el ejemplo y dedicación”.
Acto seguido, se entonó la Marcha de la Armada para así dar por finalizada la ceremonia.
Gaceta Marinera