El 143º aniversario reunió al personal del componente en una ceremonia que fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
Acompañó a la autoridad naval, el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile. También estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades y el saludo correspondiente, se revistó al personal formado. Después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, y el Comandante de la Infantería de Marina brindó palabras alusivas.
Infantes de Marina: hace 143 años, en aquel 19 de noviembre de 1879 y haciendo suya una idea del visionario pensamiento naval de Sarmiento, el entonces presidente Nicolás Avellaneda, formalizaba nuestra vida orgánica e instituía por Decreto la creación del Cuerpo de Artillería de Costas”, relató el Comodoro de Marina Terribile para introducir a una breve reseña histórica.
Las palabras prosiguieron en la descripción de la lucha contra las Invasiones Inglesas, las batallas por la Gesta de Mayo hasta la gloriosa Operación Rosario durante el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. “Las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras banderas de guerra son el resultado de la abnegación, el valor y sacrificio de aquellos Infantes de Marina”, afirmó el COIM.
Con respecto a la actualidad del componente, su máxima autoridad dijo: “La Infantería de Marina de hoy adhiere a una transición hacia un cambio sustantivo tendiente a satisfacer las necesidades del espacio de batalla desde los desafíos que imponen las acciones en el multidominio (…) Nos hemos visto obligados a transformar nuestra doctrina e incrementar el conocimiento y educación profesional de nuestro personal, insertos hoy en la era de la información. En ese sentido refinamos procedimientos, técnicas y tácticas para reenfocar nuestras operaciones, dando lugar a muchos conceptos e ideas innovadoras”.
Para finalizar, el Comandante de la Infantería de Marina pronunció a viva voz el lema del componente “¡Patriae Semper Vigiles!”.
Una vez finalizado el discurso, el capellán castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa y bendijo los premios y distintivos que posteriormente se entregaron. En esta oportunidad se reconoció al personal de oficiales y suboficiales que efectivizaron su retiro con 35 o más años de servicio. Además, se entregó el distintivo del componente a oficiales de países extranjeros, del Ejército Argentino y del Cuerpo Profesional que revistan en unidades de la Infantería de Marina.
Fuente: Gaceta Marinera