Según el ente regulador, la eficiencia energética es clave para lograr la relación óptima entre el gasto de energía y el uso de los artefactos a gas, sin afectar nuestro confort. Por ello, ENARGAS recomendó coordinar acciones con las autoridades locales y difundir consejos para reducir el consumo y evitar incidentes.
Entre las recomendaciones se encuentran: realizar un mantenimiento periódico de los artefactos, regular la llama de los quemadores, apagar los artefactos cuando no se usan, ventilar los ambientes y revisar las instalaciones internas de gas. Siguiendo estas recomendaciones, se puede disfrutar de un invierno cálido y seguro.
Calefacción
Para lograr una mayor eficiencia energética, Enargas sugiere mantener una temperatura de 18°C durante el día, y reducirla a 15°C o apagar la estufa por la noche. Bajar 1°C el termostato en invierno puede generar un ahorro del 10% al 20% del consumo de calefacción. Además, se recomienda apagar el piloto de los artefactos cuando no estén en uso y aislar térmicamente las paredes, techos y pisos.
Cocina
El Enargas aconseja usar el horno con moderación y apagarlo antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual. También es importante hacer un uso racional del agua caliente y hacer un mantenimiento periódico de los elementos a gas.
Agua
Por su parte, al usar agua de la canilla, se indica no mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura. En este caso es conveniente hacerlo con el control del artefacto de gas y hacer un uso racional del agua caliente.
Mantenimiento de artefactos
Para reducir el consumo de gas natural, se pueden utilizar tecnologías eficientes como termostatos inteligentes y calefacción por suelo radiante. Además, se recomienda reemplazar los gasodomésticos con más de 15 años. Con estas recomendaciones, se puede lograr un uso responsable y eficiente del gas natural en el hogar.
Fuente: Diario 26