Contaminación del estuario: las empresas deben informar si aceptan la reparación

El 5 de agosto se desarrollará una audiencia convocada por el fiscal Santiago Martínez. “Veo difícil un acuerdo», expresó el abogado Lucas Beier.El próximo 5 de agosto se desarrollará una audiencia de conciliación en el marco de la causa penal que tramita en el fuero federal por contaminación en el estuario bahiense.

El encuentro fue convocado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y se trata de una nueva medida con el objetivo de lograr un acuerdo con las compañías acusadas de arrojar al estuario elementos contaminantes.

El abogado del grupo de pescadores artesanales, Lucas Beir, adelantó esta mañana en diálogo con Radio Altos que en la audiencia que se desarrollará en dos semanas los representantes de las empresas denunciadas tienen que informar si aceptan o rechazan el pedido de reparación económica.

El letrado tiempo atrás había presentado en fiscalía un escrito en el que solicitaba que en los acuerdos con las empresas debía incorporarse un monto a pagar por las firmas para destinar a la reparación ambiental por el daño ocasionado con la contaminación. A esa solicitud hizo lugar el fiscal Martínez y para ello convocó a la audiencia.

Beir informó que una de las propuestas de resarcimiento es la construcción de una planta de reúso de líquidos cloacales. “Generaría doble beneficio: no ingresaría agua cloacal al estuario y el Polo Petroquímico no utilizaría el agua del dique Paso de las Piedras”, argumentó.

Esa planta demandaría una inversión de más de 100 millones de dólares según lo planteado por ABSA en los informes presentados. “Ni la Provincia ni ABSA están en condiciones de hacerse cargo, por eso planteamos que directamente la planta la hagan las empresas”, insistió.

Respecto a la posibilidad de lograr acuerdos en la audiencia del 5 de agosto, admitió que será difícil. “Las empresas son firmes en su postura de no querer responsabilizarse de nada”, advirtió.

Y agregó que meses atrás las compañías habían prometido que mejorarían el sistema de tratamiento de sus desechos y lo que hicieron, opinó, fue “vender un espejito de colores porque invirtieron en tecnología necesaria para su producción”.

“Cuando hablamos de reparación, las empresas dan un paso para atrás”, aseguró, por último.

Fuente: Frente a Cano