El freno en la obra pública ha sido determinante para que el sector caiga en una recesión profunda de la cual no ha logrado salir. Los despachos de cemento, que en los primeros diez meses del año acumulan una caída del 26,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, continúan por debajo de los niveles observados durante la pandemia, según los últimos datos de la Asociación de Fabricación de Cemento Portland (AFCP).
El impacto en el empleo es significativo: el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que la construcción representa el 56,29% de los despidos y suspensiones del año, seguida por la industria con un 42,95% y el sector de servicios con un 0,76%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en octubre, la caída interanual fue del 20%, tras una disminución del 18,4% en septiembre y del 18% en agosto,. Esta baja también se refleja en la venta de materiales e insumos, y constituye la sexta caída en lo que va de 2024, según informó la cámara de la industria.
El informe destaca que el volumen registrado en ese mes es comparable al de 2010, siendo superado solo por el de 2012 en términos de baja histórica.
En los primeros diez meses de 2024, se comercializaron 7.906.731 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2023 ya se habían despachado 10.714.784 toneladas.
Peor que en Pandemia
El consumo promedio mensual en el tercer trimestre fue de 905.305 toneladas, por debajo de las 939.128 toneladas del mismo trimestre en 2020.
La magnitud de la caída, incluso mayor que en 2020, año de la pandemia, junto con la duración de la disminución de despachos a granel, está estrechamente relacionada con la parálisis de las obras públicas nacionales.
Caída interanual del 20%
El consumo de cemento también registró una caída interanual del 19,9% y un descenso mensual del 1,3%, de acuerdo con la AFCP. En total, la caída acumulada fue del 26,3%, en línea con la baja en los despachos.
Contrario al discurso optimista de Milei, el empleo en la construcción no repunta, y el consumo de cemento en el país sigue por debajo del nivel de la pandemia. «Como parte de la industria de la construcción, el sector cementero está pasando por un año difícil, con una caída de cerca del 25% respecto a 2023», explicó Damián Altgelt, director ejecutivo de la AFCP, en una entrevista con Clarín.
Optimismo
No obstante, el sector confía en que las medidas de ordenamiento macroeconómico permitan superar esta fase de transición y retomar niveles más altos de actividad.
«En los últimos cuatro meses, hemos alcanzado volúmenes de alrededor de 900.000 toneladas, que son superiores a los niveles extremadamente bajos de la primera mitad del año», comentó Altgelt, refiriéndose a los primeros meses de 2024, los más duros, con mínimos de 639.095 y 689.283 toneladas en marzo y febrero, respectivamente.
Recalculando
Loma Negra, controlada por el grupo brasileño InterCement Trading e Inversiones Argentina S.L., que sigue evaluando la venta de sus activos en el país, ajustará sus decisiones a la evolución del sector. Otras empresas, como Holcim, Cementos Avellaneda y PCR, también están atentas. Hace un mes, Loma Negra logró la extensión de su contrato de concesión de Ferrosur Roca, un activo clave en la valoración de la cementera.
Fuente: InfoGEI