Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión en el Consorcio de Gestión del Puerto local para reforzar la información sobre los protocolos vigentes y cuáles son las acciones preventivas que se aplican de forma previa al ingreso de los buques al puerto, en el marco de la propagación del coronavirus.
Del encuentro participaron personal de las terminales portuarias que reciben a los buques, las agencias marítimas que los representan y las autoridades intervinientes como la Dirección Nacional de Migraciones, Aduana, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras y representantes de la Regional Sanitaria.
El titular del CGPBB, Federico Susbielles, llevó tranquilidad a los asistentes para luego dar paso a los responsables de los organismos directos intervinientes.
Subrayó que “los protocolos que se aplican son preventivos y son los que fija la Organización Mundial de la Salud y con los que el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando a través de las dependencias de Sanidad de Frontera en todo punto de entrada del país”.
Luego tomó la palabra el Dr. Pedro Silberman como Director Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud para informar que “a nivel local y nacional todos los puntos de entrada están absolutamente controlados, hay dispositivos en el sistema de salud para contener cualquier caso que se manifieste y eventualidad”. También aclaró que “están dadas las circunstancias para que, si llega a ingresar algún caso positivo, el sistema de salud está preparado para poder contenerlo. Tenemos el Hospital Penna para alguna contingencia, pero también hay una red del sistema de salud a nivel nacional que está preparado para cualquiera de estos casos.”
También participo de la reunión y expresó tranquilidad el titular de Región Sanitaria N° 1, Maximiliano Núñez Fariña, quien destacó que no hubo ninguna denuncia en la ciudad y que tanto “a nivel local, provincial y nacional está todo dispuesto para afrontar cualquier posible caso que pueda surgir”.
A solicitud del CGPBB, el plan se activará en la totalidad de los buques que ingresan al ámbito del Puerto de Bahía Blanca. A su vez se continuará con el seguimiento al plan de contingencia y se realizará a través de un Comité de Emergencias un relevamiento semanal de los datos que se recogen para extremar las medidas de seguridad preventivas existentes.
Fuente: Frente a Cano