El infectólogo tildó de “error grosero” no seguir cumpliendo con las medidas de prevención. “El virus sigue circulando”, enfatizó.
El infectólogo Eduardo López, uno de los profesionales que asesora desde el inicio de la pandemia al gobierno nacional, enfatizó que es primordial que la ciudadanía siga cumpliendo con las medidas de prevención para evitar que el verano sea la hipoteca a pagar en invierno.
Sobre lo ocurrido durante el fin de semana largo en distintas ciudades turísticas, la mayoría de la Costa Atlántica, con el desarrollo de fiestas y la presencia de personas sin cumplir con los cuidados como distanciamiento físico y uso de barbijo, expresó que es un error grosero no respetar las medida de prevención.
“Esto es una hipoteca que se paga mañana; el adulto joven o el joven “hace” enfermedad benigna, pero tiene capacidad de contagiar a los abuelos. Si nos comportamos creyendo que el virus no circula, cometemos un error importante”, aseveró en diálogo con Radio Altos.
En ese punto, recalcó que el virus sigue circulando, aunque en menor intensidad, y que, como ha ocurrido en Europa, con la llegada luego del verano de las temperaturas más bajas, si no se cumplen las medidas de prevención, se registrará un aumento de los contagios. “Invitamos a reflexionar a la gente. Mi visión es que esto de las fiestas clandestinas es una reunión muy poco inteligente, es un error pensar que no me va a tocar”, expresó.
Y se refirió a la vacunación contra el coronavirus que se proyecta iniciar en nuestro país antes de fin de año. “La vacuna en esta primera instancia no tendrá impacto porque se aplicará a determinado grupo. Es una luz al final del túnel; el tema es cuán largo hacemos el túnel. Si nos comportamos bien e iniciamos la vacunación, el túnel será más corto, pero si no cumplimos, el túnel será más largo a pesar de la vacuna”, describió.
Por último, sobre la llegada de Navidad y Año Nuevo, propuso que las reuniones se realicen en lugares abiertos y en caso de no contar con espacios al aire libre, ventilar constantemente las viviendas. También, planteó que los menores estén en una mesa y los adultos en otra, que no se compartan utensilios y que las “sobremesas sean cortas”.
Fuente: Frente a Cano