El estudio de 46 pacientes, que fueron evaluados de seis a diez meses después de ser hospitalizados, mostró respuestas más lentas y menos precisas de lo esperado para su edad y perfil demográfico. Aquellos pacientes que requirieron ventiladores y soporte vital puntuaron aún peor. El efecto fue repentino, ya que equivalía a envejecer 20 años intelectualmente en el lapso de unos pocos meses.
El deterioro equivale a perder unos 10 puntos de coeficiente intelectual, dijo en una entrevista el coautor Adam Hampshire, profesor de neurociencias restaurativas en el Imperial College de Londres. Agregó que su equipo observó una recuperación muy lenta entre los sujetos de estudio, si es que hubo alguna. “Eso tendrá un impacto en la función diaria de la persona, su capacidad para trabajar y continuar con sus vidas”.
Solo en Inglaterra, más de 40.000 sobrevivientes de Covid-19 podrían enfrentar estas dificultades cognitivas, según estimaciones del equipo de investigación. Esa es una estimación conservadora, dijo Hampshire.
El estudio, que se publicó en la revista eClinicalMedicine, se suma a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que las personas que se han recuperado de Covid-19, incluidos los pacientes con síntomas más leves, pueden tener dificultades con funciones cognitivas como la resolución de problemas y podrían tener dificultades para encontrar palabras o posiblemente sufran “niebla mental”.
Fuente: Perfil