En la resolución quedó suspendido «el pago de las cuotas para los créditos vigentes por los meses de julio y agosto» de este año.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volvió a extender la moratoria para el pago de los préstamos otorgados por la entidad a jubilados, pensionados y titulares de beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
A través de la resolución 2/2020 firmada por el subdirector del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de este organismo, Lisandro Cleri, quedó suspendido «el pago de las cuotas para los créditos vigentes por los meses de julio y agosto» de este año.
Según indicaron, la medida tiene lugar en medio de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. El organismo expresó que la decisión busca «salvaguardar en lo posible un fin legítimo, como lo es el interés público comprometido en esta grave emergencia».
«Cuando una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales, se puede «sin violar ni suprimir las garantías que protegen los derechos patrimoniales, postergar, dentro de límites razonables, el cumplimiento de obligaciones emanadas de derechos adquiridos», justificó la administración en el documento.
La prórroga alcanza a todas las personas que hayan recibido un préstamo en el marco del Programa «Créditos ANSES» y durante este tiempo los beneficiarios alcanzados por esta medida no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos créditos del programa.
Para los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones Familiares (SUAF), la suspensión del pago de estas cuotas dependerá de que el menor por el cual se percibe la prestación «no alcance durante ese lapso, la edad de 18 años, salvo en los casos de discapacidad».
Los titulares de prestación por Invalidez quedarán sujetos a la fecha de vencimiento del beneficio, que será la que establezca la suspensión del cobro en cuotas.
Mientras que aquellos que estén incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en las Prestaciones No Contributivas de Vejez, Invalidez y Madres de más de Siete Hijos (PNC) o en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), quedarán exceptuados «del límite de edad máxima establecido en las condiciones de acceso a los créditos que se considera para los beneficiarios a la fecha de finalización del pago de los préstamos».
Fuente: La Nación