CTA de Los Trabajadores se expresa

Con la firma de su titular, Profesora Claudia Introssi, la CTA de los Trabajadores se expresó sobre el tratamiento parlamentario de la ley sobre los gravámenes a la riqueza.

«Este martes en la Cámara de Diputados se debatirá sobre la riqueza y la justicia social. El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinarios de las Grandes Fortunas busca recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinarlo a planes productivos y sanitarios.

Será por única vez y va dirigido a unas 9.000 personas con grandes fortunas, de más de 200 millones de pesos a quienes no les va a cambiar absolutamente en nada la vida y permitirá darle a los que más necesitan una ayuda real.

El dinero tiene un destino específico asignado: la reactivación de las Pymes y creación de trabajo y para garantizar las becas escolares para alumnos de la secundaria. Según el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Esperamos que este martes el tratamiento tenga resolución favorable. Contribuir a mitigar las necesidades de gran parte de argentinos no es un tema de banderías políticas. Se trata de resolver las graves consecuencias, económicas, sociales y sanitarias, generadas por la pandemia del COVID-19 y las desigualdades y precarización preexistentes resultado de los últimos cuatro años de ajuste y flexibilización laboral.

En países europeos como España, Italia, Suiza y Rusia, y en los sudamericanos como Brasil, Chile, Perú y Ecuador, también se avanza con tributos similares ya que la crisis es mundial y la solución es la solidaridad de quienes más tienen. «