«Este martes en la Cámara de Diputados se debatirá sobre la riqueza y la justicia social. El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinarios de las Grandes Fortunas busca recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinarlo a planes productivos y sanitarios.
Será por única vez y va dirigido a unas 9.000 personas con grandes fortunas, de más de 200 millones de pesos a quienes no les va a cambiar absolutamente en nada la vida y permitirá darle a los que más necesitan una ayuda real.
El dinero tiene un destino específico asignado: la reactivación de las Pymes y creación de trabajo y para garantizar las becas escolares para alumnos de la secundaria. Según el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.
Esperamos que este martes el tratamiento tenga resolución favorable. Contribuir a mitigar las necesidades de gran parte de argentinos no es un tema de banderías políticas. Se trata de resolver las graves consecuencias, económicas, sociales y sanitarias, generadas por la pandemia del COVID-19 y las desigualdades y precarización preexistentes resultado de los últimos cuatro años de ajuste y flexibilización laboral.
En países europeos como España, Italia, Suiza y Rusia, y en los sudamericanos como Brasil, Chile, Perú y Ecuador, también se avanza con tributos similares ya que la crisis es mundial y la solución es la solidaridad de quienes más tienen. «