El Indec difundió el último informe sobre balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, actualizado al cierre del primer trimestre de 2024. En el análisis se brindan detalles sobra la tenencia de dólares en manos de argentinos y puede estimarse la magnitud del stock que está fuera del sistema financiero local.
En este sentido, el organismo detalló que los activos externos del sector privado no financiero, es decir concerniente a sociedades y hogares, alcanzó a fines de marzo los 400.925 millones de dólares. Puntualmente la tenencia de efectivo y depósitos en moneda extranjera en manos de argentinos alcanzó al cierre del primer trimestre los USD 255.148 millones, de los cuales USD 16.915 millones se encontraban registrados por el Banco Central como depósitos del sector privado en cuentas en bancos locales.
Según estas cifras se puede estimar entonces que los argentinos contaban con USD 238.233 millones en dinero en efectivo fuera del sistema financiero local. Este ahorro puede estar depositado en cuentas en el extranjero, aunque también puede consistir en dinero “cash” en cajas de seguridad en bancos, cajas fuertes privadas o, como se dice en la jerga, atesorado en “el colchón”.
Tal modalidad confirma, según los economistas, el grado de desconfianza en las políticas oficiales, una tendencia que lleva décadas, pero que se profundizó a partir del “corralito” y la crisis de 2011-2002, con el colapso de la convertibilidad.
Fuente: Infobae