Se trata de Caviahue- Copahue, Trevelin, Gaiman y Villa Tulumba, según se anunció en la ceremonia realizada la noche de este jueves en Cartagena de Indias, Colombia y en la que participaron representantes de las localidades y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.
Además, ONU Turismo incluyó a Campo Ramón en su programa Upgrade, lo que le permitirá acceder a asesorías para postularse nuevamente en el concurso.
«Estos queridos pueblos se destacan como destinos rurales por el turismo sostenible, la preservación cultural y la integración de sus comunidades», dijo Scioli en Twitter, poco después de la ceremonia.
La selección de los 50 pueblos de la edición 2024 del Best Tourism Villages la realizan un panel de expertos independientes y la competencia es organizada por ONU Turismo (antes conocida como Organización Mundial de Turismo).
Caviahue-Copahue
Copahue, un pintoresco pueblo en la Patagonia argentina, es conocido por sus aguas termales y su volcán activo. Situado en Neuquén, cerca de Caviahue, atrae turistas por sus propiedades curativas y paisajes únicos. Durante el verano, sus termas y senderos invitan a exploraciones hacia lagunas y cascadas, mientras que el invierno ofrece un centro de esquí en Caviahue, ideal para familias.
Gaiman
Gaiman, un pueblo de Chubut con profundas raíces galesas. Su arquitectura preservada, las tradicionales casas de té y eventos culturales como el Eisteddfod lo convierten en un destino cultural único en Argentina. Además de promover su herencia, Gaiman implementa iniciativas ambientales para el turismo sostenible, lo que lo posiciona como un fuerte candidato en el certamen global.
Trevelin
Trevelin, ubicado en Chubut, logró el reconocimiento luego de ser seleccionado en el programa Upgrade en 2022. Este pintoresco destino, caracterizado por su herencia galesa y atractivo natural, incluye el famoso Campo de Tulipanes y plantaciones de frutas.
Villa Tulumba
Villa Tulumba, es un pintoresco destino y el pueblo más antiguo de Córdoba, es famoso por sus callecitas empedradas, farolas antiguas y casonas coloniales, conserva su arquitectura del siglo XVIII y XIX y ofrece paisajes naturales ideales para actividades al aire libre. La comunidad celebra su participación en el certamen como una oportunidad para impulsar el turismo y preservar su patrimonio cultural.