Durante las últimas semanas, oficiales y suboficiales de distintos destinos de la Infantería de Marina realizan el Curso Comando Anfibio, dependiente del Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales, el cual busca integrar personal a la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA).
El curso, a cargo del Teniente de Navío Álvaro Zerdán, consta de cuatro etapas. Durante la primera, que se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata durante el mes de febrero, los cursantes desarrollaron capacidades para utilizar el medio subacuático como forma de infiltración.
La segunda etapa, que realizan actualmente, los alumnos buscan incorporar habilidades para operaciones comando con un alto grado de complejidad en distintos ambientes geográficos como montaña, selva, estepa patagónica y de carácter anfibio sobre diferentes tipos de costas.
Durante esta etapa cuentan con el apoyo de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y la Escuela de Suboficiales de la Armada, entre otros destinos de la zona.
En los próximos días, los cursantes viajarán a la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la ciudad de Córdoba, para realizar la tercera etapa, vinculada a ejercicios de paracaidismo que les permita desarrollar operaciones de infiltración aérea.
Por último, ejecutarán la cuarta y última fase consistente en reconocimientos anfibios para formar a los cursantes técnica, táctica y físicamente y así poder concretar operaciones comando sobre el litoral marítimo.
Curso de Capacitación Comando Anfibio
La Armada Argentina cuenta con dos unidades de operaciones especiales: la Agrupación de Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos, que se encuentran bajo la conducción del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada (COFE), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
El curso de Capacitación Comando Anfibio responde a la necesidad del COFE de seleccionar y formar como Comandos Anfibios al personal de Infantería de Marina que pretenda integrar las filas del APCA.
El Teniente de Navío Zerdán explicó que “los cursantes desarrollarán la inquebrantable voluntad de vencer individual y grupalmente, aún en situaciones desfavorables, fundamentada en un claro sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de la misión impuesta”.
Para ello, deberán desplegar los conocimientos técnicos, tácticos y adquirir la experiencia necesaria que les posibilite resolver con rapidez, precisión y seguridad situaciones normales o imprevistas; logrando a su vez la mecanización de sus reflejos en tales circunstancias y la adecuada resistencia física para afrontar el combate.
Gaceta Marinera