pero el sistema colapsó y la Embajada de España remarcó que están trabajando para poder dar más cupos.
Desde las redes oficiales de la Embajada de España en Argentina, resaltaron que registran una alta demanda por parte de los argentinos que están interesados en tramitar la ciudadanía española, y agregaron que los turnos van a estar habilitados hasta que “todas las personas terminen el proceso” correspondiente.
Hasta el 20 de enero, había 910 inscriptos para realizar los trámites correspondientes por los cuatro anexos de la Ley de Memoria Democrática en el Consulado de Buenos Aires. En ese contexto, y frente a la gran cantidad de personas que aún faltan inscribirse, la Embajada de España advirtió que está trabajando para poder dar “200 turnos por día en vez de 100”.
A través de la ciudadanía española, obtenida bajo los términos de la Ley de Nietos, los argentinos podrán acceder al mercado laboral y circular libremente por Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Suiza.
En este sentido, la Ley de Nietos, para sacar la ciudadanía española, estará vigente durante dos años, plazo que empezó a correr de manera oficial el 20 de octubre de 2022 cuando fue promulgada. Fuentes de la Embajada de España en Argentina consideraron que es “muy probable” que la normativa se termine extiendiendo por un tercer año.
Bajo este escenario, los argentinos que pretendar tramitar la ciudadanía española, por el momento tienen asegurado hasta el 20 de octubre de 2024 la posibilidad de entregar sus expedientes y, seguramente, el plazo se prolongue hasta esa fecha del 2025. Si eso ocurre, la cantidad de turnos para realizar el trámite será mayor.
Ley de nietos: solicitud para la ciudadanía española
Para poder solicitar la ciudadanía española en el marco de la Ley de Nietos, hay que pedir al Consulado de España un turno en la ciudad donde se reside en Argentina o la más cercana al domicilio del solicitante.
Vale recordar que actualmente, en la Argentina hay unas cinco sedes estables del Consulado español, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario y Mendoza, donde se puede realizar el trámite de la ciudadanía española.
Además, para iniciar el expediente es necesario abonar 104,5 euros, que son aproximadamente $15.000 al cambio, no reembolsables, incluso si la ciudadanía española es finalmente es denegada por las autoridades.
Fuente: Diputados Bonaerenses