Derecha, manipulación, libertad de prensa y mentiras

Juan Ferreyra, desde el Partido Intrasigente, dijo que “la supuesta libertad de prensa, cuando pone en riesgo la democracia a partir de mentiras y noticias falsas, debe ser limitada y así lo establece la Constitución Nacional”. Aclaró que el derecho a la información forma parte de los derechos de tercera generación, a partir de la reforma constitucional de 1994.

El abogado Juan Ignacio Ferreyra fue claro al establecer parámetros, en el marco de la otra pandemia que vivimos: noticias falsas y manipulación. La cantidad de noticias falsas y manipuladas que se pueden leer en los medios nacionales y locales, fue motivo de análisis por parte de Juan Ignacio Ferreyra. “La realidad histórica del poder judicial en Argentina, tiene como problema de raíz el condicionamiento que significa la influencia del capitalismo manejado por los poderosos”, explicó.

En esa dirección se refirió a la jueza que denunció presiones del macrismo para sembrar pruebas sobre Cristina Kirchner y la jueza que inicialmente dijo que se habían liberado a 176 violadores y ahora salió a decir que “no tiene claras las fechas”.

Afirmó que la inmensa mayoría del sistema judicial es muy diferente a la justicia repudiable manejada por el macrismo. “El tema es si la política institucional la manejan las corporaciones o la democracia, y durante los 4 años de Macri lo hicieron los primeros”.

También habló de las noticias falsas que son emitidas por las grandes corporaciones periodísticas. “El derecho a la información de la ciudadanía está por encima de la presunta libertad de prensa, algo que parece no estar claro y no se hace respetar. Jurídicamente esto se presenta en la Constitución Nacional. Cuando se pone en riesgo la democracia mintiendo, entonces cabe la limitación”, expresó.

Para Ferreyra hay que “realizar los cambios necesarios retomando la Ley de Medios, algo que necesita de una fuerte voluntad política. Este instrumento necesita de una pronta sanción, ya sea por ley o por decreto para ir ganando tiempo. Luego será el Congreso el que avale”. Citó el Sistema Interamericano de Información como fuente regional.

“Hay que poner un freno porque de lo contrario, las mentiras y los problemas serán cada vez mayores. Y no hablamos de los últimos años de presidencia de Cristina, sino de una guerra mediática como la que padeció el gobierno de Alfonsín”, subrayó.

Quique Gomez Lepez