La inflación de los primeros meses de la gestión Milei hizo estragos con los salarios, que quedaron muy por debajo de la canasta básica. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguran que, a ocho meses del cambio de Gobierno, el 75% de los trabajadores estatales viven en condiciones de pobreza.
Desde el sindicato advierten que desde la asunción de Milei, la pérdida del poder adquisitivo entre trabajadoras y trabajadores del sector público ronda el 26%, «una situación bastante alarmante para tan poco período de gobierno si se toma en cuenta que ni bien asumió el cálculo realizado desde ATE consideraba en estado de pobreza al 60% de trabajadoras y trabajadores», detallaron en un comunicado.
Las consecuencias de las medidas económicas del Gobierno están a la vista. Pero son políticas que fueron «promulgadas durante la campaña electoral y puestas en marcha ni bien asumió». Devaluación del 118%, 100% de inflación general al mes de abril, congelamiento presupuestario, exorbitante licuación de los salarios y de las jubilaciones, y el recorte de la coparticipación que se envía a las provincias.
Los salarios, muy por debajo de las necesidades de una familia
Aseguran que son muy pocos los trabajadores del estado que llegan a 1.300.000 pesos que cada familia necesita para no ser pobre en la Argentina. «La mayoría de quienes pueden alcanzar esta cifra son trabajadoras y trabajadoras del Estado Nacional», aseguraron.
Recordamos que según un informe de ATE en el INDEC del mes de junio, que fijaba cuales son las necesidades mínimas para una familia tipo de cada región del país, un trabajador o trabajadora necesitó en el mes de mayo 1.309.303 pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar (en CABA y el Gran Buenos Aires).
Según los datos de ATE, los salarios en las administraciones públicas provinciales varían entre los 500.000 y los 800.000 pesos. A nivel municipal becarios perciben salarios de entre 180.000 y 200.000 pesos; y entre jornalizados los ingresos son inferiores a los 100.000 pesos.
Según la UCA, la pobreza alcanza al 55% de los argentinos
El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) con datos correspondientes al primer trimestre del año dan cuenta de una clara falencia del Gobierno de Javier Milei. La pobreza alcanzó al 54,9% de la población, mientras que la indigencia llegó a niveles récord: 20,3 por ciento.
Sin embargo, los números son aun peores en el Gran Buenos Aires. En esa región de la Provincia, la pobreza alcanzó el 61,9%, mientras que la indigencia llegó al 25,1%, es decir que 1 de cada 4 personas no puede cubrir las necesidades básicas para vivir.
Por otra parte, un relevamiento de Inquilinos Agrupados arrojó datos aún más alarmantes: el 72% de las personas que alquilan son pobres (80% en los de 3 integrantes y 88% en 4 integrantes).
Fuente: InfoCielo