El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Estuvieron presentes la Plana Mayor, autoridades militares, familiares de los suboficiales e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la ESSA. Acto seguido, el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, pronunció palabras alusivas.
“De aquel primer día de esperanza, cuando pasaron a engrosar las filas de la Armada, ofrecieron la adolescencia y entregaron su juventud sin condiciones; transitaron con ilusiones y entusiasmo la escuela de formación en la que aprendieron a querer a la Institución, a la cual pertenecerán por siempre”, inició.
Y agregó: “Sintieron la emoción y el orgullo de vestir este uniforme que distingue a los hombres y mujeres de la Armada, y un día, con un emotivo grito de corazón, juraron fidelidad a la Bandera. Aprendieron que esta profesión exige de virtudes, cuya práctica se sustenta en los valores inculcados en el hogar familiar y en los transmitidos por vuestros superiores”.
“Lealtad y eficiencia es el lema que los iluminó durante todos estos años y, cuando en un futuro, hagan el recuento de las cosas que tuvieron en su camino, las que marcaron el destino y forman parte de sus recuerdos, advertirán que las singladuras no fueron fáciles de navegar (…), pero fueron, sin dudas, más los días felices que alimentaron con firmeza su vocación. Ustedes son hombres y mujeres de bien, formados y capacitados para afrontar con determinación nuevos desafíos; siempre serán parte de esta institución”, concluyó.
Una vez finalizadas las palabras alusivas, el Capellán Castrense, presbítero Walter Portells, pronunció una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que, a continuación, fueron entregadas a los suboficiales.
Concluida la entrega, el Contraalmirante Abbondanza y el Capitán de Navío Philippi, acompañados por integrantes de las promociones 42º y 57º, descubrieron una placa recordatoria al cumplirse 34 años de su egreso.
La ceremonia finalizó con la entonación de las Marchas de Malvinas y de la Armada por parte de los presentes.
Gaceta Marinera