En la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, se desarrolló la ceremonia de despedida del personal de la Armada Argentina que integrará la Fuerza de Tareas Argentina (FTA) LXI, como parte de la misión de Naciones Unidas en Chipre.
Estuvo presidida por el Jefe del Departamento Logística del Comando de la Infantería de Marina (COIM), Capitán de Navío IM Emilio César Vera Mocciaro, acompañado por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.
Tras el ingreso de las autoridades, se dio lectura a la orden de despedida del Contingente Chipre LXI del Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile. “En nombre de la Armada Argentina me es grato despedir al personal que fue seleccionado y adiestrado para conformar el Contingente Argentino de la FTA LXI UNFICYP, a fin de cumplir una tarea tan importante y significativa como es preservar la paz bajo mandato de las Naciones Unidas”, expresó en sus palabras.
“En aquel territorio serán la imagen y símbolo de la Institución y del país; por ello se deberán desempeñar con sobriedad y responsabilidad; no solo cuando se encuentren en funciones operativas sino también en los períodos de descanso, cumpliendo en todo momento con las normas y reglamentaciones de las Naciones Unidas, del país anfitrión y las de nuestro país”, agregó.
En la orden, el Comandante de la Infantería de Marina hizo además hincapié en la herencia de una tradición de eficiencia representada por el prestigio de quienes los precedieron. “Sean solidarios y unidos, mantengan la templanza y los méritos alcanzados para que al regreso tengan la grata sensación del deber cumplido”, finalizó.
Para concluir la ceremonia, las autoridades saludaron a cada uno de los efectivos que se desplegarán a la isla mediterránea.
Despliegue y desafíos
Luego del período de adiestramiento en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, los efectivos de la Armada se dirigirán durante el mes de enero al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Allí desarrollarán un período de alistamiento junto a los integrantes de las otras Fuerzas Armadas, previo al despliegue a Chipre.
Cada uno de ellos vive esta experiencia con expectativas y desafíos a cumplir. Algunos marinos cuentan en su carrera profesional con participaciones anteriores en UNFICYP, mientras que para otros será la primera vez.
Tal es el caso de la Cabo Primero IM Cecilia Contreras. “Voy con todas las expectativas, emocionada y ansiosa de ver cómo se vive en otro lugar, de trabajar en conjunto con el personal y de poder representar a la Armada Argentina en la misión”, señaló. Asimismo, destacó todos los conocimientos adquiridos en el COIE durante el período de instrucción.
Por su parte, el Cabo Primero IM Ignacio Sebastián Ramos –quien también vivirá su primera experiencia en una misión de paz– recordó que un día, estando de guardia, comenzaron a felicitarlo y él aún no sabía por qué: había sido seleccionado para ser parte de la FTA LXI. “Estoy muy feliz y mi familia también. Quiero conocer la zona, ver cómo trabajan… Tengo muchas ganas de ir y grandes expectativas profesionales”, concluyó.
Gaceta Marinera