Se realizó la ceremonia de despedida del personal de la Armada Argentina que integrará la Fuerza de Tareas Argentina (FTA) LXII como parte de la misión de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Presidió el acto, el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) Capitán de Navío IM Jorge Alejandro Salazar, acompañado por el Jefe de Base Infantería de Marina Baterías, Capitán de Navío IM Enrique Oscar Castro. También estuvo presente personal que revista en el destino e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades y el correspondiente saludo, se procedió a la lectura de la orden de despedida de la Fuerza de Tarea. “En nombre de la Armada Argentina me es grato despedir al personal que ha sido seleccionado y adiestrado para conformar el contingente argentino, a fin de cumplir una tarea importante y significativa como es preservar la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas”, versaban las palabras enviadas por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.
En el mismo sentido continuó: “Heredan una tradición de eficiencia representada por el prestigio de quienes los precedieron, lo cual permitió alcanzar el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la comunidad chipriota hacia nuestra Fuerza”.
Para finalizar la orden de despedida del contingente, la máxima autoridad del componente instó al personal a que “sean solidarios y unidos. Mantengan la templanza y los méritos alcanzados, para que al regresar tengan la grata sensación del deber cumplido”.
Antes de finalizar la ceremonia, las autoridades presentes saludaron a los efectivos que se desplegarán en Chipre.
Expectativas de una nueva misión
El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) en Campo de Mayo será el punto de reunión final de la Fuerza de Tareas Argentina LXII. Durante las próximas semanas, el personal de las tres Fuerzas Armadas participará de la última etapa de instrucción y adiestramiento.
El Guardiamarina Francisco Segovia, quien ya estuvo durante abril en CAECOPAZ realizando el curso de Líderes y Plana Mayor señaló: “Fue una capacitación intensiva donde pude interactuar con el personal de otras Fuerzas. Allí pude ver que tenemos diferentes maneras de trabajar, pero que somos capaces de generar un excelente clima laboral”.
En ese sentido, la Cabo Principal IM Anabella Jacquemin Molina dijo que la clave entre las tres Fuerzas es “aprender a complementarse”. Siendo su tercera experiencia en una misión de paz, la joven relata que las expectativas se renuevan, aunque el objetivo principal siempre es el mismo: “Trabajar bajo el mandato de la ONU, conocer nuevas culturas e intercambiar experiencias”.
Para el Guardiamarina Segovia es el primer destino luego de su viaje de instrucción en la fragata ARA “Libertad”. Esto le da un mayor valor a la experiencia: “Comenzar así mi carrera en la Armada no tiene precio. Tengo la posibilidad de comenzar mi experiencia profesional operando en un escenario real y representando a la Institución en el exterior”.
Cada uno de ellos vive esta experiencia con expectativas y desafíos a cumplir. Sin embargo, ambos coinciden en el orgullo que representa el haber sido elegidos para participar en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.
Gaceta Marinera