Un represor argentino acusado de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA) y de haber secuestrado al escritor y periodista Rodolfo Walsh durante la última dictadura fue detenido este lunes en Paraty, una regió del sur de Río de Janeiro.
Se trata de Gonzalo «Chispa» Sánchez, de 69 años. Acusado por crímenes de lesa humanidad, fue capturado por orden del juez Luiz Fux del Supremo Tribunal Federal de Brasil, para ser extraditado a la Argentina.
Este será el primer caso de extradición sobre asuntos de derechos humanos del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que recientemente elogió a los ex dictadores Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Augusto Pinochet, de Chile.
En un comunicado, la Policía Federal de Brasil informó que Sánchez participaba también de los llamados «vuelos de la muerte» para lanzar al Río de la Plata y al Océano Atlántico a secuestrados detenidos desaparecidos.
«El pedido de prisión preventiva para extradición fue formulado por la representación nacional de Interpol, con base en informaciones de las Alertas Rojas incluidas allí por las autoridades argentinas», dice el comunicado.
Sánchez había sido detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis, también en el litoral sur de Río de Janeiro, para extradición, pero en 2016 obtuvo la prisión domicilaria, de la que se escapó.
El represor se había radicado en Brasil para trabajar en la industria naval en el litoral de la ciudad brasilera.
Un nuevo pedido de captura llegó en 2019 y el Supremo Tribunal Federal autorizó la extradición hacia Argentina. El pedido de captura reciente fue realizado el 29 de enero por el ministro Fux, del Supremo Tribunal Federal.
Las instituciones involucradas en la captura del represor se encuentran en el primer plano de tensión política de Brasil, tras la renuncia del Ministro de Justicia, Sergio Moro.
El Supremo Tribunal Federal investiga a Bolsonaro por supuesta manipulación para controlar las investigaciones de la Policía Federal.
Fuente: TN