acompañado por el Intendente Municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Fabiola Buosi.
También estuvieron presentes autoridades navales de la zona, ex comandantes de la Aviación Naval, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas, aviadores navales, personal militar y civil e invitados especiales.
Al comienzo de la ceremonia se dio lectura a las efemérides navales del 4 de mayo de 1982; y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
El Presidente del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana, pronunció una alocución recordando las acciones de la Aviación Naval en 1982.
“El Día de la Aviación Naval se fijó (…) para hablar del tremendo y maravilloso equipo de combate que la aviación de la Armada llevó a la batalla luego de años de preparación, análisis y severo entrenamiento”, expresó.
“Eso significa el Día de la Aviación Naval y así lo reconoce la Armada, institución única, indivisible, indisoluble, que combatió en la superficie del mar, debajo de él, en la turba malvinense y en el aire”, afirmó el Capitán Membrana.
Por último, expresó: “La Aviación Naval estuvo y estará siempre dispuesta para defender nuestra Nación, nuestra Constitución y a todos sus habitantes”.
Posterior a las palabras del Presidente del Instituto Aeronaval hizo uso de la palabra el Comandante de la Aviación Naval: “Desde hace 106 años, la Aviación Naval cumple su misión como parte de las operaciones navales integradas de la Armada Argentina. Es parte esencial tanto de la formación, del adiestramiento, como en el pensamiento y la ejecución en forma integrada, junto a la Infantería de Marina, la Fuerza de Submarinos y las operaciones para y con la Flota de Mar, corazón de la Armada Argentina”, manifestó.
“Nuestra actualidad, en términos del adiestramiento, es desafiante, nos exige una cuota de apertura y flexibilidad de pensamiento que junto al imprescindible análisis de riesgo operativo nos permita una decisión adecuada a la realidad y los tiempos actuales”, agregó.
“Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento a quienes integraron las filas de la Aviación Naval por legarnos un espíritu diferente, de persistencia, de tenacidad, de perseverancia, de entusiasmo para aceptar desafíos cambiantes (…) mirando hacia adelante”.
Finalizadas las palabras alusivas, se ejecutó un toque de silencio por el personal caído en actos de servicio y la Banda de Música interpretó la Marcha de la Armada, dando así por finalizada la ceremonia.
Fuente:Gaceta Marinera