Hoy se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1 de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la Madre Tierra se extienden durante todo el mes.
La Pachamama (Madre Tierra, en quechua) es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.
La «corpachada», como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.
Desde el primer día de agosto, en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas.
La Quebrada de Humahuaca es, sin duda, un escenario donde se puede vivenciar con gusto esta tradición.
También se destacó que en San Francisco, distante a unos 45 kilómetros de Libertador General San Martín, donde se erige el monumento a la Pachamama, antes que amanezca, comenzarán las honras. A las 6.30 al pie del monumento, las autoridades municipales y vecinos se reunirán para desenterrar el fuego, y a las 7 se abrirá el ritual con oraciones y sahumando a la Madre Tierra. A las 7.30 se dará de comer a las aves del lugar, chilcán y chirgua de maíz, y luego se oirá una salva de bombas convocando a la comunidad a sumarse a las honras.
Para las 8 se previó la apertura del paseo artesanal, y desde las 10 comenzarán los ritos ancestrales. Desde las 11.30 se dará de comer a la Pacha agradeciendo la producción agrícola y ganadera del año.
Fuente:El Tribuno de Jujuy