En agosto de 1944 se reiniciaron las gestiones a favor de la autonomía comunal, siendo Jefe de la Oficina Municipal el teniente de fragata Emilio Xiberta, quien convocó a los más destacados vecinos a fin de formar una nueva Comisión Pro Autonomía Comunal,
contando con el apoyo del Jefe de la Base Naval Capitán de Navío Carlos Saravia.
Quedó finalmente conformada bajo la presidencia del Dr. Carlos Gericke, siendo también integrantes el Dr. Gabriel Casas, contador Enrique Iervolino, Raúl Beret, Romeo Ferrandi, Domingo Ferro, arquitecto Dante Patrignani, profesores Carlos Vázquez y Gerónimo Merino, Antonio Mut, Roberto Patrignani y José Menicucci.
Dicha agrupación trabajó con acierto, entusiasmo y claridad, realizando múltiples trámites con las autoridades de la Base Naval y altos jefes de la Armada y preparando un extenso Memorial para ser elevado a la Intervención Federal de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, con la ciudad de Punta Alta como cabecera.
A principios de 1945 asumió el Dr. Juan Atilio Bramuglia al cargo de Interventor Federal, quien se mostró interesado con respecto al proyecto autonómico y aceptó efectuar una visita a la ciudad.
La misma se llevó a cabo el día 24 de marzo y, ante una multitud de más de 7000 personas congregadas en la Plaza General Belgrano, el funcionario anunció el otorgamiento de la tan ansiada autonomía, cuyo decreto sería firmado en el curso de la semana, en La Plata. Finalmente el 28 de marzo, cuatro días después, se firmó el decreto Nº 4870, estableciendo la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, para regocijo de los miembros de la Comisión Pro Autonomía, presentes en dicho acto, y la población toda.
El texto del decreto es el siguiente:
“La Plata, 28 de Marzo de 1945
CONSIDERANDO: Que el examen de los elementos demográficos, económicos, administrativos y de defensa nacional, llevan a la conclusión de que es necesario dividir territorialmente el actual distrito de Bahía Blanca, creando un nuevo partido.
Que la creación del nuevo distrito, aparte de las fundamentales razones indicadas, constituye un anhelo manifestado desde tiempo atrás por entidades representativas de la economía y la cultura de Punta Alta, siendo de destacar en ese sentido la acción de la Comisión Vecinal Pro Autonomía Comunal.
Que el infrascripto ha podido percibir personalmente, en su reciente visita a Punta Alta, la necesidad de crear un nuevo partido, encontrando, en consecuencia, justas las aspiraciones autonómicas de los vecinos del lugar.
Por ello, el Interventor Federal, en acuerdo general de Ministros, DECRETA
Artículo 1º_ Créase el Partido “Coronel de Marina Don Leonardo Rosales”, con territorio del Partido de Bahía Blanca, y con los siguientes límites: N.E., Partido de Coronel Pringles y Coronel Dorrego; N.O., Colonia Cabildo, campos varios hasta el Eje longitudinal del camino de acceso de Bahía Blanca a Coronel Pringles, desde la intersección de éste, en el límite del Partido de Coronel Pringles, hasta la intersección del ejido de Bahía Blanca, circunscripción primera, desde este punto, limitará con la circunscripción primera y segunda del ejido de Bahía Blanca hasta el Océano Atlántico; S.O. y S.E., con el Océano Atlántico.
Artículo 2º_ Declárase cabeza de Partido la ciudad de Punta Alta.
Artículo 3º_ Queda este partido incorporado a la Sexta Sección Electoral y al Departamento Judicial de Costa Sud.
Artículo 4º_ Déjase expresamente establecido que el nuevo municipio prestará la cooperación que le sea requerida por las autoridades de la Base Naval Puerto Belgrano, en todo lo vinculado a la seguridad, estado sanitario y demás fines específicos de ésta.
Artículo 5º_ El 1º de mayo de 1945 comenzará el ejercicio comunal, poniéndose en posesión de sus cargos a las autoridades respectivas. Hasta esa fecha, los servicios públicos y demás intereses locales continuarán atendidos por la Municipalidad de Bahía Blanca.
Artículo 6º_ El Ministerio de Gobierno adoptará las medidas pertinentes relativas al ajuste económico financiero, régimen patrimonial y de contrato, distribución de personal y equipos, cuestiones jurisdiccionales y demás aspectos relacionados con la descentralización dispuesta.
Artículo 7º_ Solicítese al Superior Gobierno de la Nación la aprobación correspondiente. Comuníquese, publíquese.
Firmado: J.A. BRAMUGLIA- A. SAINZ KELLY- A.R. RIGUERA- R. RIVAROLA”
Una vez firmado el decreto, Bahía Blanca reaccionó enérgicamente, como ya lo había hecho en otras ocasiones. La protesta se fundó, sobre todo, en los límites fijados para la nueva comuna, por lo que el Dr. Bramuglia expidió un segundo decreto, el Nº 6404, declarando provisorios los límites asignados a Coronel Rosales.
Como era de suponer, esto último provocó a su vez la reacción del vecindario puntaltense: cientos de telegramas fueron remitidos a las autoridades provinciales y nacionales y una delegación se dirigió a La Plata para entrevistarse con el Interventor. Resultado de tales gestiones fue el decreto Nº 7361, fijando el 12 de mayo como fecha de asunción de las nuevas autoridades comunales y estableciendo definitivamente los límites del municipio.
El 12 de mayo, fecha que hoy se recuerda como el “Día de la Autonomía”, Punta Alta recibió nuevamente a los altos funcionarios provinciales, quienes simbólicamente firmaron el decreto de autonomía, asumiendo el Dr. Carlos Gustavo Gericke al cargo de Comisionado Municipal.
Fuente: Archivo Histórico Municipal