Aunque la efeméride internacional sea conocida con la fecha del 23 de abril por conmemorar aniversarios de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, lo cierto es que en nuestro país el libro tiene fecha propia en el calendario nacional. La conquista fue impulsada a principios del siglo XX por un Consejo de Mujeres, que eligieron esa fecha en alusión a la entrega de un concurso literario e instaló de este modo un festejo anual.
Pero fue en 1924 cuando el Consejo logró que el festejo tomara estado nacional al conseguir que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como «Fiesta del Libro». «Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc», decía el decreto presidencial, citado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
A lo largo de los años, la denominación siguió tomando nuevos nombres y de «Fiesta del Libro» cambió, en 1941, por una resolución del Ministerio de Educación a la denominación «Día del Libro», que es la que mantiene hasta hoy.
Además, en el año 2011, Buenos Aires fue elegida por Unesco como Capital Mundial del Libro.
Fuente: Telam