En medio de la disputa interna del peronismo y ante la falta de un liderazgo claro tras la derrota de las elecciones 2023, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, salió a marcarle la cancha a la dirigencia política que viene pujando por una “renovación” del partido con críticas a la expresidenta, Cristina Kirchner.
Es que, tras la derrota del balotaje, el peronismo continúa lamiendo sus heridas intentando reorganizar el movimiento con señalamientos cruzados. En esa catarata de críticas y reproches, La Cámpora es uno de los blancos predilectos de las críticas, tanto en el PJ nacional como en la provincia de Buenos Aires.
En esa sintonía, algunos dirigentes como Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Sergio Berni (senador bonaerense) o el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, señalan la necesidad de “renovar” el movimiento peronista para que pueda volver a ser “una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.
“Nosotros creemos que con la misma cara, con la misma gente y diciendo lo mismo, no se puede ganar las elecciones. Así que yo pido una renovación profunda de mi partido”, lanzó Gray previo a la reunión en la que se anunció la salida anticipada de Alberto Fernández en la conducción del PJ nacional.
En ese contexto, y tras las misivas cruzas, Dichiara salió a sentar postura al remarcar que “hablar en detrimento de compañeros no es el camino”. “Cristina (Kirchner) es la líder de nuestro espacio, Máximo (Kirchner) es nada menos que el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires y Axel (Kicillof) el gobernador de la provincia más importante de nuestro país”, afirmó.
“Acompañemos todos los peronistas a defender derechos conquistados y a trabajar para que no entreguemos nuestro país. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos!”, pidió a su espacio el presidente de la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, en un intento de poner paños fríos a la interna a cielo abierto que transita el peronismo.
Es preciso señalar que, si bien desde la Gobernación evitan hablar de internas dentro de Unión por la Patria (UxP), hay todo un sector de referentes del peronismo que respalda a Cristina Kirchner pero hacen saber sus diferencias con La Cámpora, y se encolumnan detrás de la figura del mandatario bonaerense, Axel Kicillof, a quien buscan coronar como el candidato presidencial del Partido Justicialista (PJ) en las elecciones de 2027.
Al respecto, una de las figuras que se destaca por su novedoso apoyo a Kicillof, es el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien sostuvo que el peronismo “está en una crisis muy profunda de representación, es un tiempo de reencuentro del espacio, donde el gobernador Axel Kicillof se convirtió en una figura de peso con proyección nacional“.
Además, tal y como lo viene haciendo, el funcionario de Kicillof volvió a marcarle la cancha al espacio kirchnerista, del que supo ser parte durante diez años, al impulsar la cuestionada figura del Gobernador bonaerense como el eventual candidato del peronismo en las próximas elecciones.
“Cualquiera que ose murmurar, conspirar o sembrar cuestionamientos extraños contra el gobernador, en una joda rara está y no está jugando a favor del peronismo“, remarcó Larroque en otra oportunidad.
En este marco, Larroque aclaró que sus dichos hacen referencia a “ciertas mentes afiebradas”, de quienes consideró que quieren tener un “espacio chiquito, mentes iluminadas que después no llenan una combi”, al tiempo que cuestionó cómo se organiza la militancia en el peronismo y aseguró que debería reevaluarse puertas adentro.
“Me parece que llegó el momento de reconocer que Kicillof es el jefe político de la provincia de Buenos Aires, porque lo han revalidado en una segunda elección y debemos colaborar constructivamente en ese proceso“, concluyó el funcionario provincial.
Sin embargo, los intendentes que conforman la llamada “Mesa de Ensenada”, Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), y Fabián Cagliardi (Berisso) también fogonean el liderazgo de Kicillof dentro del movimiento nacional y popular, así como Pablo Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell), y Fernando Espinoza (La Matanza).
Mientras que, en el equipo de gestión de Kicillof se destacan por su trabajo en el armado político la vicegobernadora, Verónica Magario, los ministros de Trabajo, Walter Correa, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
Fuente: Diputados BsAs