Los bloque e interbloques acordaron las reglas para la asistencia al recinto y renovaron el Protocolo de Funcionamiento Remoto.
Cuando queda un mes de sesiones ordinarias, luego de la extensión dispuesta por el Poder Ejecutivo, los distintos bloques e interbloques de la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo por consenso para establecer las reglas de asistencia presencial y renovar el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto.
Según pudo saber Ámbito, quedarán exceptuados de concurrir los diputados que puedan acreditar algunas de las condiciones de los grupos de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus, siendo autorizados para participar de las sesiones de manera remota. Además, con el Protocolo vigente, los legisladores que estén presentes en el Recinto deberán loguearse, activando la VPN.
Vale recordar que en Diputados se vivieron momentos de tensión cuando Juntos por el Cambio insistió con la necesidad de volver a sesiones presenciales para tratar los proyectos más trascendentes, aún cuando la pandemia estaba en su punto más álgido. Con el protocolo remoto se logró que tanto en la Cámara baja como en Senadores se pudieran sancionar iniciativas promovidas por el Gobierno y por los propios legisladores.
A partir del acuerdo promovido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ratificado por los distintos jefes de bloque, las reuniones y despachos de las comisiones ya realizados, tendrán plena validez.
El acuerdo regirá desde ahora hasta el 3 enero de 2021, día en que se termina la extensión de sesiones ordinarias y arrancan las extraordinarias hasta el 28 de febrero, tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo.
La decisión del presidente Alberto Fernández de extender las ordinarias hasta el 3 de enero se motivó, fundamentalmente, en la necesidad de contar con los plazos reglamentarios para poder emitir el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del Plan de los 1000 días, de acuerdo con el cronograma ideado al comienzo del debate.
Además, el Gobierno nacional habilitó para tratar en el periodo extraordinario, los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días de cuidado integral de la mujer embarazada, y la iniciativa sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.
Otro punto clave que forma parte de la agenda es la nueva movilidad de ajuste de las jubilaciones y pensiones, que se ajustarán de acuerdo a la evolución de la recaudación previsional y de los salarios.
También se incluyeron las iniciativas para fomentar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina y sobre la creación de un sistema de créditos hipotecarios.
Otros proyectos son el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos
También figura la propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.
Entre los 25 temas que figuran en la agenda parlamentaria de extraordinarias también están la reforma judicial y los cambios para elegir el Procurador General de la Nacional sobre las mayorías requeridas para su designación.
También los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos, con lo que se busca advertir sobre el consumo de los azúcares, y de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia.
Y una iniciativa tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. «SAN JUAN». y el permiso para el 2021 a fin de que el Presidente pueda viajar sin pedir autorización al Parlamento.
Asimismo, se contempla el proyecto sobre manejo del fuego, que establece los plazos mínimos para recuperar bosques nativos y tierras afectadas por incendios.
Además, la iniciativa que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, los acuerdos para la designación de jueces, Personal del Servicio Exterior de la Nación y de las Fuerzas Armadas y el Consenso Fiscal.
En otro decreto complementario enviado hoy se incluyeron también la ley que aprueba el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes y el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.
Fuente: Ámbito